domingo, 7 de octubre de 2018

Rogaine del Tormón (Iberogaine)

Muy buenas,
Después de la paliza de la Canfranc-Canfranc y ya en una época de la temporada algo más anárquica en lo que a entrenos se refiere, este fin de semana hemos estado por tierras de Teruel (Existe!) para correr una nueva prueba de la liga Iberogaine: el Rogaine del Tormón. Además de Aurelio, mi habitual compañero de batallas, en esta ocasión se unió Tommi (nuestro mentor), con quien ya he compartido otros rogaines y que es toda una referencia en el mundo de la orientación. Correr con Tommi siempre es sinónimo de aprender, además de que te permite competir con la tranquilidad de que si cometes un fallo, tienes a alguien al lado que va a saber corregir el error. Tormón es un pueblo situado en un bonito y tranquilo rincón de la provincia de Teruel, al suroeste de la capital y bastante alejado de todo. Un buen destino para disfrutar de la naturaleza y alejarse de preocupaciones cotidianas. Para allá nos fuimos, compartiendo viaje con Marta y Guille, dos amigos del equipo Aligots. Después de una noche de ronquidos persistentes y descanso mejorable en el "suelo duro", a las 10 de la mañana nos dirigimos a la salida y destapamos los mapas para preparar la estrategia:

Ya sabéis las normas, un tiempo determinado (aquí 6 horas) para hacer el máximo número de puntos, pasando por controles cuya puntuación corresponde a la cifra de las decenas (63: 6 puntos; 81: 8 puntos; etc.). Estrategia + Orientación + Resistencia física.
- La primera cuestión a destacar es que únicamente hay 30 balizas, menos de lo habitual, ya que un rogaine de 6 horas suele tener unas 45. Probablemente eso reduzca las combinaciones a considerar dentro de la estrategia.
- El mapa es un Din A3 por las dos caras con un cierto solape entre ambas, lo que complica un poco nuestro procedimiento habitual de dividir el mapa en cuadrantes.
- Hay una esquina al suroeste que está vacía de balizas y reduce la superficie real de carrera.
- Destaca una línea bastante evidente al sur, 31-92-73, recorrida por un sendero claro y que puede ser una buena opción de salida. Esta opción tiene también a favor que en ese extremo sur hay tres balizas de muchos puntos: 92, 73 y 82 (fijémonos que sólo hay dos 8's y dos 9's).
- Partiendo de la base de salir hacia el sur, vamos conectando todas las balizas, como siempre intentando describir bucles que permitan adaptar la estrategia, sobre todo en la parte final.
- Por lo demas, el relieve y la vegetación son bastante homogéneos en todo el terreno del mapa. Dicho de otro modo, hay un poco de todo por todos lados.
Este es el trazado que nos sale: 31-92-73-82-56-51-61-65-62-63-74-91-34-64-53-54-75-71-42-32-43-44-76-52-45-72-41-33-81-55


A las 10:30 se da la salida y nos lanzamos por una pista hormigonada hacia los primeros puntos.
Salida-31: yo iba derecho a atacar desde el nordeste pero Aurelio y Tommi me corrigen y accedemos, junto con todos los demás equipos, por el camino que entra junto a una casa desde el oeste. Una bonita baliza bajo una cascada por la que no hubiésemos podido tirarnos en caso de haber seguido mi itinerario.
31-92: sin mucha más historia que seguir un bonito sendero balizado hasta llegar a un curioso arco natural bajo el que está la baliza. El descenso hasta el río es complicado pero Aurelio acaba encontrando un sendero y llegamos a la baliza con el agua hasta las rodillas.
92-73: más sendero y más pintoresco desfiladero, hasta llegar al extremo sur y subir unos metros por el espolón para encontrar la baliza junto a una torre de roca
73-82: 200 metros de desnivel subiendo por el espolon hacia el noreste, identificando los cambios de orientación y entrando ligeramente en el lado norte para fichar el control en un pequeño claro del bosque
82-56: visto que el campo a través se antoja lento, seguimos la pista hasta el espolón para atacar la baliza desde el noroeste hasta unas ruinas
56-51: vuelta atrás por las pista y desde la curva amplia a izquierda atacamos en dirección noroeste. El espolón es poco definido pero Tommi identifica la traza que conduce hacia las ruinas donde está la baliza.
51-61: bajada al oeste tendiendo a la derecha (norte) para encontrar el sendero que se va metiendo por el fondo del valle y conduce directo a la baliza.
61-65: subimos unos metros al sureste y alcanzamos una pista que conduce al este. Se plantea la duda entre rodear más por camino hacia el sureste o subir recto enfrente a buscar la carretera. En vistas de que el terreno es abierto y que la pista al sureste asciende igualmente y probablemente nos obigue a caminar, optamos por el camino más corto y salimos a la carretera justo en la entrada del camino que se aproxima a la baliza. Bajamos por una vaguada bastante difusa intentando identificar el claro que se encuentra ligeramente al oeste. Con algo de dudas y aprovechando que somos tres para barrer el terreno acabamos dando con las ruinas del control.
65-62: bajada al sureste por terreno abierto por la tala de madera y nos lanzamos al fondo del valle para ir a buscar el punto de agua. De ahí, camino al norte, rodeamos unas rocas a la izquierda y enfocamos la vaguada correcta en dirección norte.
62-63: rumbo norte para rodear las rocas para dirigirnos entonces al noroeste, encontramos el amplio claro (naranja) y desde la esquina noroeste subimos ligeramente para encontrar la baliza tras un bonito muro construido contra unas rocas.
63-74: orientación algo mas fina en dirección noroeste, identificando vaguadas y espolones rocosos hasta un claro amplio y un camino que sirve de referencia. Giramos algo al norte para superar una franja de rocas y rodeamos un espolón a nivel hasta que la ladera gira al norte y con esa referencia identificamos los muros paralelos en los que está la baliza.
74-91: trayectoria a nivel para cruzar un colladito bajo una roca, y de ahí rumbo ascendente hacia la cima, cerca de la cual encontramos estos 9 puntos, coincidiendo con el equipo del C.D.Navarra, con quien tiene pinta que nos jugaremos la victoria como en otras ocasiones.
91-34: bajamos un poco al noreste porque tiene pinta que será más fácil bajar (aunque los navarros bajan más a la izquierda y llegan antes). Llegamos a una pista que nos sugiere empezar a buscar la baliza, peronos damos cuenta de que es una camino nuevo y que no aparece en el mapa, así que corregimos y nos lanzamos más abajo para encontrar el control.
34-64: pista hasta el espolon y ataque en dirección sureste hasta un collado alargado y unas rocas en cuya base está el control.
64-53: recorrido a nivel hacia el noreste hasta un llano en el fondo de la vaguada y subimos al norte por un espolon algo difuso pero con los muros rocosos bien identicables
53-54: acceso algo incómodo hasta la pista y aproximación sin mucha complicación hasta la baliza
54-75: bajada al fondo del valle y subida enfrente para buscar la carretera y el sendero que accede al collado al norte de la baliza, para atacar a nivel hasta un afloramiento rocoso sobre el que está situado el control
75-71: aparece un sendero no dibujado en el mapa pero que facilita mucho las cosas y nos conduce hasta el punto de agua. De ahí subimos a la 71 por un sendero escalonado junto a pinturas rupestres.
71-42: deshacemos camino por el sendero prehistórico y pasamos a la vaguada situada al sur para acceder al muro bajo el que está la baliza.
42-32: quedan poco más de dos horas y el calor aprieta. Vamos justo a ritmo de completar el mapa, pero previsiblemente la fatiga nos hará renunciar a uno o dos controles si queremos llegar a tiempo a la meta. Por lo pronto seguimos con lo previsto y accedemos a los 3 puntos de la 32 por carretera y pista.
32-43: más carretera y más pista para llegar al control por el espolón
43-44: volvemos a la pista intentando atajar algo y atacamos por una pista que pasa sobre unos campos, para seguir después a nivel hasta la vaguada de la baliza
44-52: inicialmente pensábamos ir desde aquí a 76, pero no nos atrevemos y la dejamos para hacerla, en todo caso, después de la 33 si vemos que vamos bien de tiempo. El rumbo entre 44 y 52 no es sencillo porque cuesta identificar las vaguadas y los cambios de vegetación, pero siempre nos queda sacar el as de oros y cederle completamente el timón a Tommi para que nos lleve hasta la vaguada que toca, donde efectivamente aparece la ruina que buscamos y la baliza.
52-45: rumbo noreste hasta el agua, reponemos y nos lanzamos al norte por la vaguada, tendiendo un pelín a la izquierda hasta la baliza.
45-72: nos apoyamos en la pista del fondo del valle, por la que se avanza rápido hasta atacar al suroeste desde el punto donde la pista cruza el río
72-41: rumbo noroeste para recuperar el fondo del valle y seguimos este identificando las curvas, hasta llegar a las rocas que buscamos.
41-33: más recorrido por el fondo del valle para encontrar el control sin dificultad. Queda una hora para el final. Hay bastante desnivel hasta la 76 y el cansancio aprieta así que decidimos renunciar a esa baliza e intentar asegurar 81 y 55.
33-81: se avanza bien por el fondo del cañón así que llegamos bien al precioso emplazamiento del control
81-55: este tramo del desfiladero es algo más incómodo, pero llegamos bien al cruce de valles situado bajo la baliza. Aquí sufrimos un percance en forma de ataque aéreo de algún bicho a Aurelio y Tommi. En un principio les parece que es una avispa, lo que provoca momentos de nerviosismo dado que ambos son alérgicos. Nos planteamos la posibilidad de volver directamente al pueblo, pero finalmente Aurelio y Tommi dan el visto bueno para seguir con lo previsto hacia la 55, aunque en medio de la confusión Tommi ha perdido su mapa. Cogemos un sendero y en un momento en que parece haber vía libre hacia arriba, subimos a saco hasta la pista y giramos a la derecha hasta el espolón en el que está el control.
55-meta: sin más historia seguimos la pista, predominantemente en bajada, con la tranquilidad de llegar a la meta con unos diez minutos de margen.

El resultado final es muy positivo, con 161 de los 168 puntos posibles, que nos conducen a la primera posición. Una bonito día de orientación con dos grandes compañeros. Buena estrategia y pocos fallos de orientación. Quizá en condiciones físicas óptimas y manteniendo el nivel técnico podríamos haber aspirado a completar el mapa, o en todo caso a cubrir la 76 en lugar de la 55, ganando de esa forma dos puntos. En cualquier caso, una buena carrera y seguimos aprendiendo en vistas a ese objetivo del Campeonato del Mundo del año que viene.

Besos y abrazos
























1 comentario:

  1. Un análisis minucioso y excelente de toda la carrera. Un placer como siempre ir con vosotros. Y aprender

    ResponderEliminar