sábado, 12 de mayo de 2018

Rogaine del Berguedà

Tengo unos cuantos borradores de crónicas pendientes, que el ajetreo de las últimas semanas no me ha dejado terminar. No sé si tendré el tiempo de acabarlas o si directamente quedaran obsoletas. En cualquier caso aquí va un intento sobre la última aventurilla: el campeonato de España Iberogaine, que tuvo lugar en el Rogaine del Berguedà, este sábado 5 de mayo. 12 horas de orientación y balizas en la Serra del Picancel, una vez más junto a Aurelio, mi compañero habitual.

Después de la derrota in extremis del rogaine de Gran Canaria y la victoria en las 6 horas del Rogaine de Vilabou, llegamos a este campeonato con ganas de hacer un buen papel en este terreno, bastante físico, que a priori parece buen ambiente para nuestras cualidades. No conozco la zona, lo cual dota a la carrera de un atractivo especial para mí. Un agradable viaje de ida junto a Aurelio y mis amig@s de Aligots, Marta, Raquel y Joan nos deja en un instituto de Berga en cuyo pabellón pasaremos una noche de sueño más bien breve. A las 4 de la mañana suena el despertador. Últimos preparativos y recorremos los 5 kilómetros que nos llevan al centro de competición, donde a las 5 de la mañana nos reparten los mapas. Una hora para preparar la estrategia a la luz de los frontales:
(el mapa lo he sacado de la aplicación de seguimiento, por eso tiene los puntos grises)

Cosas que vemos:
- La subdivisión del mapa por cuadrantes confirman lo que se aprecia a simple vista: cuadrante NO, 155 puntos; cuadrante NE, 106 puntos; cuadrante SO, 73 puntos; cuadrante SE, 50 puntos. Es decir, hay muchas más balizas y puntos en la zona norte.
- La contrapartida es que la mitad norte presenta desniveles mucho más acusados, con muchas zonas de afloramientos rocosos, cortados y profundas canales que hacen de esta zona un terreno previsiblemente exigente.
- Según las indicaciones técnicas el terreno blanco está predominantemente formado por vegetación poco penetrable, que hace que la estrategia se base sobre todo en recorrido por caminos.
- En esta carrera hay un punto de avituallamiento líquido y sólido, el hash house, indicado sobre el mapa con las letras "HH".
- Dentro de la irregularidad del terreno, se pueden distinguir dos zonas altas. Una en el norte, aproximadamente en la línea que une las balizas 64-78-52-92-40-91; y otra en el sur en las balizas 44-95-72. Ambas están separadas por el valle donde quedan las balizas 75-39-48.
- El sistema de canales de la zona norte hace prácticamente inviable conectar todas las balizas de esta zona de una forma mínimamente decente.
- Hay pocas líneas claras de conexión de balizas evidente en base a caminos y desnivel.

Conclusión: más allá de que parece lógico empezar por el norte para darle más importancia a esta zona que tiene más puntos, la estrategia se antoja bastante complicada.

A la vista de todo esto intentamos conectar el máximo número de balizas intentando dejar bastantes bucles que permitan adaptar una estrategia que no tenemos muy clara. Esta es la idea inicial:
- Salir por 31-88 y subir hacia 59-60-85-46.
- Ida y vuelta a 81 y recoger los puntos de la zona alta por 64-90-45-87-52(?)-78.
- Bajar a la zona del embalse por 89-93-76-100-50.
- Subir de nuevo por 77-38-92-86-40-91.
- Bucle rompepiernas previsiblemente a recortar por 82-53-66-57-36-48 y HH.
- Otro bucle similar por 54-71-61-41-35-68 y subida a la zona alta sur por 65-95-72.
- Línea por el sur: 80-69-55-62-83-58-94.
- Vuelta hacia meta por 75-43-49-33-63-73-84-74-67-32-56

Como siempre, este es un planteamiento ultraoptimista pensado para poder ir recortando según veamos.

Inciso: os dejo el enlace de la aplicación de seguimiento, por si queréis ir viendo nuestras evoluciones y las del resto de equipos mientras leéis el texto.:
http://nonstop.tokitek.com:8080/NonStop/Rogaine18/index.html

A las 6 salimos a la luz de los frontales, que nos harán falta durante 15-20 minutos. Tras algo de confusión y aglomeraciones en la primera baliza (31), enseguida nos quedamos en la parte delantera el equipo de CD Navarra, RaidAventura (formado por un letón que quedó campeón del mundo el año pasado y por Caiman (así le conocemos...), un checo afincado en Cataluña y venido de más allá del muro, un tío duro, vamos...) y nosotros. Probablemente nos juguemos las primeras posiciones entre los tres. Coincidimos en el recorrido hasta la 46 y los controles van cayendo fácilmente gracias a unos u otros. De 46 las estrategias divergen. Caiman y el compañero se van hacia 74, los navarros hacia 64 y nosotros nos vamos a buscar 81. La ida y vuelta nos resulta algo cara y me deja con alguna duda, pero los primeros parciales han sido rápidos así que seguimos con el plan previsto. Con menos problemas por 64-90-45 y 87. Decidimos ir a buscar 52, aunque lo hacemos mal y no nos damos cuenta del ataque por el oeste, así que rodeamos por el este con extra de desnivel. Un fallo estúpido que no se puede cometer y que nos añade unos 5-6 minutos más el desnivel.
De ahí resolvemos bien 78 y nos vamos a por 89, con golpetazo en mi cabeza de por medio. Ya empiezan a ser costumbre mis cabezazos contra las ramas. Vamos a buscar la 93 con una subida durilla y no arriesgamos, volviendo por el mismo sitio a 76. Los 10 puntos de la 100 parecen fáciles sobre el mapa pero el acceso es complicado por un camino algo perdedor. Eso sí, el rinconcillo, con su fuente, la mar de bonito. Un nuevo rodeo nos lleva a la 50, que encontramos algo más arriba de lo esperado, y tras fichar cruzamos al valle contiguo y empezamos una árdua subida que nos va a llevar por 77-38 y 92. Físicamente vamos bien, pero este esfuerzo me deja algo falto de gasolina durante un rato, hasta que vuelvo a coger un buen ritmo de alimentación. Tras encontrar la baliza 92 junto a una pintoresca cima, seguimos hacia el este. Una ida y vuelta nos permite coger los 8 puntos de la 86 (17 minutos ida y vuelta desde el collado, con algo de confusión en la ubicación final). Seguimos el recorrido previsto por 40 y 91, con parciales más largos y energías algo más bajas que nos llevan a hacer los primeros recortes. Bajaremos a la Hash House pasando por 82 y 48 (esto será un error) dejando el bucle 53-66-57-36. El camino que da acceso a la 82 acaba siendo muy perdedor y nos lleva a un parcial muy negativo (como 25 minutos, para un parcial predominantemente en bajada).
Pasamos por el HH y salimos de él con unas 5h por delante. Toca un nuevo tramo en subida, pasando por 68 y 65 de camino a la cima de la 95. Aquí los parciales y las sensaciones vuelven a mejorar y nos vamos con la moral más alta hacia la esquina sureste (balizas 72 y 80), donde coincidimos con Francesc y Pep. La línea sur 80-69-55-62-83-58 nos sale bastante bien, aunque con algo de confusión en el ataque a la 55 y algún atajillo entre pistas por el que nos deberíamos haber atrevido.
Se acerca el final, y con 2 horas por delante toca ir definiendo el final de la estrategia. Decidimos ir a buscar los 9 puntos de la 94, aunque nos lleva más tiempo de lo previsto y eso nos hace descartar la 75 e ir a buscar directamente 43. Tenemos 1h15' por delante, así que toca ir ya hacia la meta y aprovechar este extremo oeste donde hay bastantes balizas aunque de pocos puntos. Recorremos 49-33-63-42-32 y acabamos con una preciosa baliza 56, en una bonita poza semisubterránea entre rocas.
Llegamos a la meta con 3-4 minutos de margen, inicialmente con buenas sensaciones que van empeorando a medida que vamos reflexionando con algunas de las decisiones tomadas durante la carrera. No hemos tenido fallos graves de orientación y físicamente hemos ido bastante bien por un terreno que no era malo para nuestras características, pero nos vamos dando cuenta de fallos de estrategia, que son los que pueden decantar la balanza... Al final los resultados:
Aligots Tierra Tragame (nosotros): 276 puntos; RaidAventura: 269 puntos; CD Navarra: 264 puntos.
Bufff, por poco pero hemos aguantado.

Cosas buenas:
Físicamente hemos ido bastante bien y personalmente me he encontrado muy bien sobre todo en la última parte, lo cual me anima de cara a los compromisos de largo formato que vienen este verano. Mejor aún, una molestia que me viene dando por saco en la planta del pie, y que ayer me dejó bastante dolorido en un rodaje de 1h y media, hoy ni siquiera ha asomado la cabeza. Es como si el hecho de correr con estas Cascadia a las que ya les queda muy poca amortiguación, evitase esa molestia en al zona de los dedos. En fin... tendré que seguir investigando entre la gama de zapatillas que tengo por casa, para ver con qué neumáticos salimos en las próximas carreras.
Tema orientación, no hemos ido mal. Ningún fallo escandaloso. Alguna pequeña confusión, algún camino poco definido que ha costado de seguir, pero nada que nos haya hecho perder mucho tiempo.

Cosas malas:
De las tres componentes del rogaine, físico, orientación y estrategia, lo peor ha sido esto último. Globalmente no está mal. Creo que era mejor priorizar el norte, pero hay varios puntos en los que considero que perdemos puntos respecto de lo que hubiese sido óptimo con el mismo esfuerzo:
- Desde 91 en lugar de bajar hacia HH por 82 y 48, deberíamos haber bajado por 71-61-41. Caminos mejores, bajada casi todo el rato... Creo que nos hubiese costado el mismo tiempo y con 5 puntos más.
- Pasar por el HH fue una pérdida de tiempo. Cierto que avituallas, pero total ya habia bastantes puntos de agua. Lo mejor hubiese sido pasar del HH y, después de haber seguido la opción que decía antes (71-61-41), ir hacia 35 y seguir con lo que hicimos.
- Quizá el peor fallo, la parte final. Desde 58 hicimos 94-43-49-33-63-42-56 (35 puntos). Quizá nos obsesionamos con esos 9 puntos. Lo mejor hubiese sido atravesar de 58 hacia el noroeste, cruzar la zona abierta (naranja) e ir a 75, siguiendo por 43-73-84- probablemente daba tiempo de hacer la ida y vuelta a 74, y bajada por 67-32-56. Total de esta segunda opción: 46 puntos. Creo que nos costaba el mismo tiempo, vistos los largos parciales que empleamos en 58-94 y en 94-43.
- Menos determinante, pero la opción escogida por CD Navarra al principio es muy interesante, haciendo un bucle en la zona alta desde 46, hacia 90-45-87-78-64 para cerrar el "lazo" e ir hacia 81 y seguir a 93, sin necesidad de hacer la ida y vuelta. No sé si fue complicada la navegación entre 81 y 93, pero me parece una opción muy buena.
- Por lo demás, pequeños fallos de elección de itinerario, que no creo que implicasen más de 5 minutos.

Link con resultados y parciales: http://www.documentscob.orientacio.org/12h_course_splits.html

De todo se aprende. A ver si acabamos de afinar en el próximo rogaine en la Rioja, que es la única prueba que nos queda antes del Campeonato de Europa del mes de agosto.

Besos y abrazos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario