El mes de enero ha sido algo accidentado debido a una molestia en el gemelo que me ha recordado problemas que ya tuve el año pasado, cuando pasé también varias semanas arrastrando sobrecargas de forma repetida. Debe ser algún problema relacionado con el inicio de temporada, o que al cuerpo le cuesta coger el ritmo de la rutina diaria de entrenos, no se... En cualquier caso parece que de momento la cosa se ha estabilizado y las sobrecargas no se han vuelto a repetir. Así que con algo de miedo en el cuerpo pero me decidí a correr el Rogaine de l'Anoia organizado por La nova Fita. Allí nos fuimos con Aurelio, con quien siempre es un placer compartir un día de balizas.
Ambiente frío, cielo nuboso y Montserrat nevado. Ese era el ambiente a las 9 de la mañana en el pueblecito de Vilanova d'Espoia, unos 50km al noroeste de Barcelona. Como de costumbre, 15 minutos antes del inicio abrimos el mapa para preparar la estrategia:
Una particularidad de esta carrera es que hay un premio para el último equipo que pase por la baliza 36 y llegue a la meta dentro de tiempo. En cierta forma eso nos lleva a plantear una estrategia que implique acabar por esa zona (al norte-noreste de la meta), por si acaso suena la flauta. Cosas que se ven en el mapa:
- A nivel de relieve, el mapa es bastante homogéneo. Quizá únicamente hay algo más de desniveles en la zona este, pero no parece un factor determinante para condicionar la estrategia.
- En la esquina sureste hay cuatro balizas muy colgadas: 77, 84, 57, 94. La conexión con el resto del mapa es muy incómoda.
- En principio la vegetación es poco penetrable, por lo que deberíamos minimizar los tramos de campo a través.
- La red de caminos es densa pero a menudo las balizas están colocadas de forma que hay mala conexión directa a través de senderos. Va a haber muchos casos de duda de elección de itinerario entre rodear por camino y jugársela campo a través.
- Hay un total de 44 balizas (45 tramos), por que los parciales para completar el mapa son de 8 minutos de promedio.
A la vista de todo esto decidimos plantear lo siguiente:
- Salida hacia el noroeste por 42-31-43-76-56-93-81
- Desplazamiento hacia el sur por: 81-65-46-51-92-47-82
- Barrido hacia la zona centro: 82-66-48-34-67-52-72-53-35-32
- Intentamos cubrir el rincón sureste: 32-41-71-63-84-77-57-94 (la 77 la marcamos por marcarla pero está prácticamente descartada de partida)
- Desplazamiento largo hacia el norte: 94-91-75-44-62-61 y a partir de aquí ya decidiremos cómo acabamos...
A las 9 salimos, con bastante frío y ni asomo del sol. Las primeras balizas transcurren sin sobresaltos, con otro equipo justo detrás que lleva la misma estrategia. Llegando a la 93 cometemos un error al atravesar la punta de un campo. Veo que el otro equipo rodea la punta y eso me lleva a pensar que igual no está permitido atravesarlo (aunque no me ha parecido escuchar nada al respecto en el briefing...). Me quedo mosqueado y con un sentimiento de culpabilidad. En fin, ganar no hemos ganado prácticamente nada, corrijámoslo a partir de ahora. Algo descentrados llegamos a la 93 con algo de confusión justo detrás del otro equipo. De camino a la 81 nos quedamos solos, situación en la que nos sentimos más cómodos ya que te induce a estar simplemente pendiente del mapa y concentrados. Para los tramos 81-65 y 65-46 optamos por evitar desnivel y rodear por camino hacia el este, junto al borde de una urbanización. El resto del trayecto hasta la esquina suroeste (baliza 82) transcurre sin sobresaltos y mayoritariamente por caminos.
El trayecto 82-66 plantea muchas dudas, pero la zona resulta estar bastante talada y un par de tramos campo a través nos dejan en una vaguada con un sendero que rodea hacia el este y permite el ataque a la baliza desde el sureste. También es incómodo el trayecto a la 48. Todo este último tramo nos ha llevado a parciales negativos (superiores a 8 minutos) que nos van indicando la necesidad de recortar en algún momento. La 34 vuelve a ser fácil y no mucho peor es la 67, fácil desde camino. Un pequeño fallo en la 52 nos hace perder un minuto (nada grave) y de ahí nos vamos a 72 y 35. Sin darnos cuenta nos dejamos la 53. Fue involuntario pero no fue mala opción visto que tocaba empezar a soltar lastre. La 32 y la 41 resultan fáciles. No así la 71, que está en el fondo de una vaguada muy poco definida, con vegetación incómoda y un conjunto de muros que dificultan el movimiento. Resolvemos el entuerto sin perder mucho tiempo y nos vamos a 63, en un muro fácil de atacar desde un sendero.
Toca ir a buscar algo del rincón sureste. La 77 ni en pintura, y va perdiendo forma la 94. Vamos hacia la 84, traslación larga por una serie de senderos. La 57 no está muy lejos pero no es fácil de conectar y además hay desniveles importantes. Intentamos apoyarnos en una línea eléctrica y acabamos bajando por un desnivel muy pronunciado hacia el fondo de una vaguada. Un destrepe nos lleva a un trozo de vegetación muy espesa. Nos subimos sobre unas zarzas y vamos chafándolas entre los dos intentando evitar meter el pie. El zarzal es tan espeso que bajo nuestro peso se forma una plataforma relativamente sólida por la que vamos avanzando. Afortunadamente sólo son 10-15 metros y salimos a un senderillo justo a lo largo del río. El resto del camino es más plácido hasta la 57, a pesar de que cometemos un pequeño fallo al llegar a la 57.
Echando números y un vistazo al reloj, descartamos la 94, ya que además la conexión hacia la 91 es más facil desde aquí. Aun así el trayecto es interminable, por un cortafuegos y después todo carretra hasta el pie del montículo en el que se encuentra la baliza. De camino a la 75 vamos discutiendo la manera de acabar nuestro recorrido. Nos queda 1h30, lo que debería darnos para 8-9 balizas. Los bucles 44-62 y 54-74 quedan un poco apartados y pueden poner en riesgo el ir a buscar 73 y 83. Podríamos hacer 44-62 pero eso nos obliga probablemente a dejar 55-64, que suma un punto más. Así que al final la decisión es: 75-61-55-64-45-73-83 y de ahí a buscar los treses de cerca de meta: 36-37-33.
Visto a posteriori resultó ser una buena decisión. Acabamos el recorrido a buen ritmo y cogiendo balizas hasta el final. El último grupo de tres muy cercano a meta permite adaptar la estrategia pero finalmente nos da tiempo de cubrir todo lo previsto con 3-4 minutos de margen.
Nos acaban saliendo 49.8kms y unos 1800m de desnivel positivo, si no recuerdo mal la mayor distancia que hemos hecho en un rogaine de 6 horas. Personalmente me he encontrado bien físicamente y el gemelo no me ha dado problemas. Ahí va la carrera desglosada por parciales:
1ª hora: 40 puntos (7 balizas)
2ª hora: 28 puntos (5 balizas)
3ª hora: 32 puntos (6 balizas)
4ª hora: 38 puntos (7 balizas)
5ª hora: 38 puntos (6 balizas)
6ª hora: 28 puntos (6 balizas)
Contentos con la estrategia y también con la orientación, ya que no hemos cometido fallos importantes, más allá de pequeños despistes de 1 minutillo o así. Los 204 puntos nos permiten conseguir la victoria y continuar con la buena racha.
Besos y abrazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario