jueves, 6 de noviembre de 2014

Propósitos de año nuevo

Muy buenas,

Pues nada, que tenía ganas de escribir y sacarle el polvo al blog. Llevo un par de meses sin correr (o poco y sin objetivos concretos) desde la aventura del Tor, y estoy que me subo por las paredes. Así que me he puesto a buscar carreras y retos motivantes para el próximo año. Dando vueltas por Internet me encontré un calendario de carreras a nivel internacional que es la ostia en patinete:
Su punto fuerte son las carreras a nivel de Francia (2800 pruebas), pero también da el pego a nivel de España o Catalunya en particular. Y si alguien busca cosas más freaks como un ultratrail en Malta o un maratón en las Islas Caiman, ésta es su web.
Total, que he llenado un Excel de arriba a abajo y después el trabajo ha sido para vaciarlo de forma que quedase algo más razonable. Diréis que "a mí que me importa, para qué me cuenta éste sus planes"... y tendréis razón. Pero voy a ver si por una vez vale más ser esclavo de mis palabras que dueño de mi silencio, y el hecho de plasmarlo en el papel (o en la web...) me incita a cumplir con todos estos objetivos.
Después de un año de altibajos en el que he ido dando una de cal y una de arena, el objetivo filosófico-general para el año nuevo es ser más regular y sobre todo disfrutar de todas las carreras, siguiendo con la tónica con la que he acabado la temporada con el Tor des Géants.
A nivel de objetivos concretos la cosa va a girar entorno a tres grandes pilares:
1) La Misión Race (Argentina, febrero): tercera etapa del proyecto 7 Ultras 7 Continentes, esa paranoia que
se me ocurrió un día aparcando el coche y con la que me propongo correr una carrera de larga distancia y diferentes características en cada continente. Este tercer capítulo consiste en una prueba de 160kms y unos 9000m de desnivel positivo en la región de Bariloche, en la Patagonia Norte (Argentina). Es una zona con muy buena fama y que se me quedó pendiente en el periplo viajero de hace unos años. La idea es aprovechar y recuperar el "modo backpacker" para recorrer la zona hacia el sur y, si es posible, rememorar esa nochevieja de 2007 a los pies de la que para muchos es la montaña más bonita del mundo, el Cerro Torre (y que aquella vez no se dejó ver).

2) Ronda dels Cims (Andorra, junio): después del fracaso de este año y la posterior reflexión tuve claro que si tenía que haber un objetivo para 2015, ese era saldar las cuentas con esta carrera y conmigo mismo. Una carrera muy especial para mí porque fue mi primera experiencia en la larga distancia, en aquel Ultra Mític de 2010. Me encanta Andorra, me encanta el recorrido y las características de esta carrera... Ya tengo ganas de escuchar esa música en la línea de salida.
3) Campeonato del mundo de Rogaine (Finlandia, agosto): y mira que tenía ganas de correr otra vez el Tor, pero hubiese sido casi como repetir el 2014 y me apetecía variar un poco, así que le propuse a Jaume, mi compi de aventuras en las carreras de orientación, el apuntarnos a este campeonato. Empezamos en otoño de 2013 y durante este año creo que hemos ido mejorando e incluso hemos ganado algunas carreras en las que el nivel era bastante bueno. Así que por aquello de que vale más ser cola de león que cabeza de ratón, vamos a ver qué tal se nos da el tema corriendo con todo el personal. No creo que tenga muchas más oportunidades de ir al mundial "de algo". La carrera es sobre 24 horas, lo cual no nos debería venir mal, y el entorno promete, ya que se celebra en Laponia, más allá del Círculo Polar Ártico, en el norte de Finlandia.

El resto de carreras tienen dos objetivos: primero, servir de preparación para las tres anteriores y segundo, conocer mundo nuevos lugares. He aquí cómo ha quedado la idea:
- 10/Enero: Trail Coursières (30km): una carrera la mar de maja cerca del Lyon, en la que el año pasado me quedé con la medalla de chocolate
- 24/Enero: The Wild Boar: Rogaine de 6h que llevo haciendo desde hace 5 años, primero con Lluis y Roma y, después de traicionarles vilmente, con Jaume. A ver si nos va tan bien como el año pasado
- 14-17/Febrero: La Misión Race (160km, 9000mD+): primer gran objetivo del año
- 29/Marzo: Trail de Mirmande (45km, 2000mD+), en una zona de media montaña al sur de Lyon
- 12/Abril: Le Trou du Loup (28km, 1150mD+), nombre temible para otra prueba de media montaña, ahora en el norte de Lyon.
- 19/Abril: Lyon Urban Trail (23km, 1000mD+), repetimos del año pasado, pero en principio moderando un poco la distancia.
- 2/Mayo: Trail Nivolet (51km, 2700mD+), vamos tirando un poco más hacia la montaña con esta carrera al lado de Chambery.
- 30/Mayo: Maxi-Race Annecy (87km, 5300mD+). El mayor contacto con la larga distancia (sin exagerar) antes de la Ronda. Resulta ser el campeonato del mundo de trail... uno de ellos, este el que organiza la IAU (International Association of Ultrarunners), que no es el de la ISF (International Skyrunners Federation)... en fin, un lío, pero Annecy es una zona bonita que hace tiempo que tengo ganas de conocer.
- 25-28/Junio: Ronda dels Cims (170km, 13500mD+): el día D

A partir de aquí depende de cómo haya ido la cosa y la recuperación pero me gustaría hacer...
19/Julio: Canazei (22km), prueba de copa del mundo, ambiente crême de la crême, y una buena excusa para conocer los Dolomitas
2/Agosto: opción soft: Trail Courchevel (54km), opción "de perdidos al río": Tromso Skyrace (45km, 4500mD+), organizada por Kilian Jornet y Emelie Forsberg. Después de una primera edición en formato familiar, pasa a ser parte de la Copa del Mundo.
22-24/Agosto: Campeonato del Mundo de Rogaine: Saariselka (Finlandia). 24 horas de rogaine en un entorno espectacular: http://wrc2015.rogaining.fi/

Y después ya veremos...
Por ahí enmedio, o en lugar de algunas de las carreras que he puesto, tocará intercalar diferentes pruebas de rogaine a nivel de Cataluña o España que sirvan para preparar lo mejor posible este campeonato. Esperemos que las lesiones respeten y que las fuerzas acompañen. Si es así el panorama promete ser interesante.
Poca cosa más. Pensaba empezar a correr de una forma más o menos organizada poco antes de Navidad, pero ya tengo ganas de darle a la zapatilla, así que en las próximas semanas empezaré a dar la tabarra con mis batallitas. Será desde un entorno exótico, que espero que me de pie a escribir alguna crónica de aventurillas al estilo mochilero. A la antigua usanza, cómo las que empecé a mandar hace años a una improvisada lista de mails desde un pueblo de la selva de Ecuador.
Y hasta aquí puedo leer...

Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario