miércoles, 19 de junio de 2013

Preparativos y reflexiones antes de un gran objetivo

Hace días que no escribo, así que me voy a tomar la libertad (por algo es mi blog ;-)) de colgar un post “pre-carrera” con los nervios y gusanillo propios de la semana previa a un objetivo que llevas varios meses preparando.

Este fin de semana se corre el Ultratrail de Andorra, que como su nombre indica, es una carrera de montaña que no se celebra en Badajoz. Hay toda una gama de carreras: el Solidaritrail (10kms y 750m de desnivel positivo); el Trail (35km y 2500m D+); Celestrail (83km y 5000m D+); Ultra Mític (112km y 9700m D+); y la Ronda dels Cims (170kms y 13000m D+).

Mi primera experiencia en esta carrera fue en 2010, en el Mític, con una preparación más bien deficiente y con el único objetivo de acabar en el tiempo que fuese. Efectivamente, la aventura se fue a más de 34 horas, saliendo un viernes por la noche y llegando el domingo a las 10 de la mañana. En 2011, ya con algo más de experiencia en estas lides, volví a intentarlo en un plan algo más valiente y a base de meterme en el grupillo de delante y de sufrir como un cosaco, conseguí llegar en poco más de 23h, 9ª posición y una vez se me pasó el calentón, más contento que un perro con dos colas.

Así que dos años después, con la sensación de que tiendo a ir mejor en distancias largas y con el atractivo de que este año es una prueba de la Copa del Mundo, decidí ir a por la Ronda. Mi experiencia más similar es el Grand Rayd des Pyrenees de 2012 (160km, 10000m D+), que me costó poco menos de 30h. De todas formas, la Ronda tiene fama de ser una carrera lenta por lo técnico de su recorrido y el mucho desnivel acumulado. Para que os hagáis una idea, los dos mejores tiempos están por encima de 30horas (30h8’ y 30h31’, creo), hechos por dos gallos como Miguel Heras y Oscar Pérez, lo que supone una media de unos 5,6 km/h. En una carrera como el Ultratrail del Mont Blanc se sacan medias de casi 8km/h. En resumen: que el recorrido es muy duro.

Este año, con el invierno que se ha plantado casi en principios de junio, la organización se ha visto obligada a modificar el recorrido de todas las pruebas, debido a la nieve que hay en las cotas más altas. Con esto la ronda ha bajado algo su desnivel acumulado (a 12100m D+). Reconozco que al principio estaba algo decepcionado, porque ya que te apuntas quieres hacer el recorrido estándar, pero una vez analizado el recorrido nuevo, que nadie se imagine que es ningún regalo. Es algo más rápido, eso es verdad, pero tiene pinta de tener un montón de subidas trampa, de esas que en el perfil casi no salen, pero que cuando te las encuentras te dan por saco cosa fina.

Con el nuevo recorrido y con los gallos que vienen por el hecho de ser prueba puntuable para la Copa del Mundo, es prácticamente seguro que alguien bajará de 30h. No los tengo a todos en mente, pero hay franceses muy rápidos encabezados por Julien Chorier, varios japoneses, de aquí están cracks como Salva Calvo, Pablo Criado, Jose Vicente Benito, no sé si finalmente Óscar Pérez, algún australiano,… En fin, gran parte de la flor y nata. Estaría bien ver volar a Kilian por este recorrido pero que le vamos a hacer, es cierto que esta carrera te hipoteca el calendario considerablemente.

Y por detrás estamos los mortales. Como vale más ser dueño de tu silencio que esclavo de tus palabras, evitaré concretar ningún objetivo a nivel de tiempo, más con la incertidumbre del cambio de recorrido. Dejémoslo en que la intención es acabar sin lesiones graves y con la sensación de que se ha hecho lo que se ha podido, aprendiendo y gestionando bien el esfuerzo, la alimentación y la cabeza.

Aquí está todo el material preparado. Tanto el que uno lleva de salida, como el que dejaré en las dos bolsas que la organización te lleva a los puntos intermedios del km70 y el km125, como el que cojo “por si acaso” no sé muy bien para qué…


La cita es a las 7am del viernes. Los primeros llegarán sobre la 13h o 14h del sábado. Los demás tenemos tiempo hasta el domingo a las 21h. Yo espero llegar a una hora en la que haya gente en la calle, por lo menos que te aplauda alguien después del palizón. Veremos, eso lo dirán las fuerzas. Si alguien se aburre durante el fin de semana puede seguir las evoluciones de la carrera y de paso las mías en la web (www.andorraultratrail.org) y en principio por Facebook (parece ser que cuelgan los resultados en el muro de cada uno).

Hace días que tengo la carrera en la cabeza, y cada vez que salgo a correr visualizo el recorrido y me imagino llegando a meta con sensación triunfal, se me pone la piel de gallina y un nudo en la garganta. Eso es fácil mientras vas rodando por el paseo marítimo de Barcelona. Ahora llega la hora de la verdad, la hora de concentrarse, sufrir, disfrutar, ser consciente de que se va a pasar por momentos buenos y malos sin ningún orden lógico y de luchar por conseguir un objetivo, que al fin y al cabo de eso se trata. Llegado este momento, me imagino como Mel Gibson a caballo frente a sus tropas y una frase me viene a la cabeza: EL DOLOR ES PASAJERO, EL ORGULLO ES PARA SIEMPRE.

Besos y abrazos


P.D: si la crónica pre-carrera me sale larga, no quiero pensar la de después… Sé que me he flipao, pero  es que tengo la adrenalina a tope…

4 comentarios:

  1. jajajaj eres un crack alberto!! Mucha suerte tio!!

    ResponderEliminar
  2. Estas fet d'un altra pasta crack. Intentaré seguirte durant el cap de setmana, jo tinc el meu gran objectiu la setmana vinent a Àustria, si t'aburreixes el diumenge 30 també em pots seguir jejejej (vaig amb el dorsal 504)

    Una abraçada i molta sort per Andorra

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo, Albert! Seguro que te va bien.
    Yo debería estar en un estado parecido al tuyo, ya que el sábado corro la Quebrantahuesos, pero el parón obligado que tuve de un mes me ha trastocado los planes, y sobretodo, la forma. Veremos cómo nos va.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los ánimos!
    Willy fot-li canya per Àustria, segur que estàs a tope. Tingues cap però a per totes, que això no es fa cada cap de setmana.
    Juan, no dejes que el parón te coma la moral. Los kilómetros están en tus piernas. Dale duro!

    ResponderEliminar