sábado, 16 de marzo de 2013

El mundillo de la orientación

Seguramente si entra por aquí algún orientador de pro, se aburrirá de leer la sarta de obviedades que me dispongo a escribir y probablemente podría corregir y añadir muchos más puntos interesantes. De todas formas, como la orientación es un deporte minoritario y este es un blog minoritario, seguramente nunca se dará esa coincidencia y puedo escribir lo que me parezca con la falta de rigor propia de mi relativa "novatez" en el campo.
Y por qué me pongo ahora a escribir sobre esto?
1) Porque esta mañana he estado en una carrera de orientación
2) Porque es un deporte divertido, ameno y educativo que puede resultar una actividad interesante si alguien no sabe qué hacer un fin de semana.
3) Porque me da la gana ;-)

El deporte de la orientación consiste básicamente en correr lo más rápido posible pasando por una serie de puntos (balizas) que están marcados en un mapa. Para ello, evidentemente, tienes que tener la mayor facilidad posible para leer el mapa.
Hay una variedad surrealista de modalidades dentro de la orientación:
1) Carreras por montaña en las que tienes que ir pasando por las balizas en el orden que te indica el mapa.
2) Rogaines: Carreras por montaña en las que hay dispersas una serie de balizas por un territorio que cubre el mapa, cada baliza tiene una puntuación asignada por el organizador, y en un cierto tiempo (3h, 6h  o 24h) debes pasar por el máximo número de balizas, o más bien hacer el máximo número de puntos. Te lo puedes montar en el orden que te parezca con lo cual hay una componente de estrategia interesante.
3) Carreras urbanas. Suelen ser sprint, es decir, recorridos con un orden de balizas preestablecido en el que el ganador suele hacer unos 15 minutos. En estas vas corriendo a saco, la orientación sobre el mapa es relativamente sencilla pero se premia la interpretación y toma de decisiones rápida para ir de una baliza a la otra. La que he hecho esta mañana es de estas
4) Nocturnas. Lo mismo pero por la noche, con el frontal y todo el rollo. Suelen haber jabalíes que se comen las balizas
5) BTT-O: orientación en BTT, no lo he hecho nunca pero la peña va con la bici y un portamapas en el manillar, donde se indica la ciclabilidad de los diferentes caminos. Yo acabaría estampado a un arbol.
6) Esquí-orientación: pues eso, orientación con esquíes.

Ahí teneis un ejemplo de mapa, el de esta mañana:
A la derecha del mapa sale una tabla donde te describen el elemento en el que está colocada la baliza, si está en un árbol, en qué cara del árbol, arriba, abajo... cada columna indica una cosa y hay mil símbolos que no me sé... Eso te lo dan también en un papelito que llevas en un portaleyendas rollo power ranger:
Los accesorios freaks no se acaban aquí. En la mano izquierda llevarías un brújula de competi que se acopla al dedo rollo anillo:
Hay algunas que llevan además un lupa acoplada para que puedas leer los detalles más pequeños del mapa.
En la derecha, acoplado al dedo, llevas una especie de USB que es lo que te sirve, introduciéndolo en un dispositivo que está incorporado en cada baliza, para que quede registrado que has pasado por la baliza en cuestión.

Otras historias, zapatillas de correr por el monte para no estamparse cuando pasas por barro, unas medias protectoras de la zona del gemelo para que las zarzas no te destrocen la pierna (eh, pero es divertido...) y una camiseta mínimamente fuerte o sumamente despreciable.

A mi me gustan las urbanas de sprint, que son mucho de correr y la orientación es fácil y también las Rogaine, que tienen la componente de estrategia que les da una gracia interesante. Las clásicas de orientación por montaña también están bien, pero según la categoría y el tipo de terreno, la orientación es difícil de cojones y según cómo acabas más perdido que un sacerdote en un burdel. No es peligroso, acabas ubicándote o si no pues te vuelves y listos, pero perder minutos y minutos dando vueltas sin saber dónde estás, es frustrante de narices. De todas formas todo es cuestión de apuntarte a la categoría adecuada.

La carrera de esta mañana forma parte de la Copa Barcelona, una serie de carreras sprint que se hacen en parques o zonas urbanas de Barcelona y área metropolitana. Esta era en el Parc de la Fontsanta, en Sant Joan Despí. Ahí os dejo alguna fotillo de la salida y un par de balizas para que os hagáis una idea de lo que estaba hablando.
Pues nada, si algún día estáis en un parque y veis peña corriendo como locos con un mapa en las manos ya sabéis qué están haciendo y si no sabéis que hacer un fin de semana ya tenéis otra opción.

Besos y abrazos


No hay comentarios:

Publicar un comentario