domingo, 24 de junio de 2018

Rogaine Sierra Cebollera 2018



¡Volvemos a buscar balizas!
Esta nueva aventurilla fue con motivo de la primera prueba de la temporada de la Liga Española de Rogaine. Creo que ya lo he dicho otras veces pero hay dos ligas en paralelo, Liga Española e Iberogaine. A esta última pertenecían otras pruebas de esta temporada como las 12h de Gran Canaria o el Rogaine del Berguedà. Tengo la sensación de que hace tiempo que no recuerdo las normas… Ya sabéis, un tiempo determinado (aquí 6h) que no debe sobrepasarse y un mapa con un cierto número de balizas (aquí 55), cada una con una puntuación indicada por el número de las decenas de su código (la 34, 3 puntos; la 53, 5 puntos; la 110, 11 puntos…). Estrategia, orientación y correr.
Una combinación de trenes y blablacar me dejó en el pueblecito de Lumbreras, situado en la carretera de Logroño a Soria, al sur de la Rioja. Allí me encontré con Aurelio y l@s demás amig@s del mundillo rogainero, con quienes vimos resignados como el portugués más "adorable" se arremangaba el pantalón para enseñar ese repelente cuádriceps, justo antes de clavarle un chicharro por la escuadra a un desorientado De Gea. Fútbol aparte, la carrera empezaba en un horario inusual como son las 15h. Como curiosidad, decir que aparentemente es época de garrapatas, que parece ser que en la Rioja es un problema candente y que todo el mundo tiene presente (como diría aquel “nunca me había preguntao yo ezo…”). Lo cierto es que en la entrega de dorsales había una serie de trípticos con bonitas imágenes de estos bichejos, que nos incitaron vivamente a cubrirnos de repelente. Garrapatas a parte, algo despistados, llegamos algo tarde a la cola y mientras esperamos llega el momento de abrir los mapas, con lo cual perdemos unos minutos preciosos para evaluar la estrategia. Sea como sea, cuando finalmente los tenemos delante esto es lo que nos encontramos:
 
Como de costumbre, lo primero que hacemos es dividir por cuadrantes y sumar puntos en cada zona. Parece que la zona con mayor densidad es el cuadrante suroeste, precisamente donde está la salida. Eso sugiere empezar hacia el sur y recorrer el mapa en sentido más o menos antihorario. Otras cosas a tener en cuenta:
  • El mapa es 1:15000, es decir escala algo más pequeña que el habitual 1:20000. Por tanto vamos a “avanzar” más rápido por el mapa.
  • La salida y meta está en el pueblo de Lumbreras, límite oeste del mapa.
  • Las curvas de nivel son cada 5m en lugar de los más habituales 10m. Eso implica que los desniveles son menores de lo que parecen en el mapa. Es decir que por desnivel prácticamente vamos a poder pasar por cualquier lado.
  • Aun así, si hay que escoger una zona como más exigente a nivel de orografía, esa sería la zona suroeste, otro punto que sugiere empezar por ahí, y llegar a la meta desde el norte, en un sentido que hace bajada predominantemente.
  • A nivel de vegetación no hay un patrón general que diga que una zona es la selva del Amazonas y la otra los prados de Rohan… Si que hay más zonas verdes al suroeste y al nordeste, pero localmente es bastante variable y no parece un factor determinante a tener en cuenta en la estrategia global.
  • Las balizas están muy bien distribuidas por toda la zona y al ser el terreno generalmente penetrable, no hay caminos o pistas en los que sea clave apoyarse. También es cierto que en la zona este las balizas están en general más separadas que cerca de la salida.
Así que, ya un poco agobiados por el tiempo, empezamos a construir la estrategia saliendo del pueblo hacia el sur. Está la baliza 31, dentro del pueblo, que promete confusión y colas. Después 44 y 33 parecen lógicas en este orden, para subir hacia 78, que queda muy colgada, pasando antes por 47. Ahora se plantea el dilema típico de aquellos mapas en que las balizas están bien distribuidas, que es cómo demonios hacer las balizas de en medio. Este parece ser un buen momento para añadir un bucle que le pegue un buen bocado a la zona central así que dibujamos la secuencia 60-42-40-34-49-61-67-66-48. La baliza 46 da mucho por saco, pero decidimos marcarla después de 85, para trazar después hacia los valiosos nueves de 90 y 91 y de ahí a 36 y su avituallamiento líquido. Insertamos aquí otro bucle hacia el centro del mapa en forma de 36-71-37-76-45-64, para subir después al norte por 58-73-57-65. La 74 vuelve a ser muy incómoda per la planteamos como camino hacia los 17 puntos de 82+92. Ya sin tiempo conectamos de forma difusa las balizas de la zona norte haciendo algo así como:
39-72-50-56-75-83-53-70-35-81-77-51-84-110-80-43-63-52-55-62-54-41-38-32. 
 
Están todas conectadas y hay algunos bucles que permiten adaptar la estrategia, si bien es cierto que los bucles más flexibles están al principio, mientras que sería mejor que estuvieran al final, que es cuando hay que adaptarse a las circunstancias. En fin, no hay tiempo para más. Vamos para la salida y preparados para esprintar a la 31 y evitar colas.

Miramos bien los detalles y tras la cuenta atrás salimos calle abajo como una manada de búfalos. Más o menos identificamos las callejuelas y en una bajadita encontramos la baliza, ayudados por una cinta de plástico del prebalizado. Algo más tranquilos y ayudados por equipos que han salido directos hacia allí, fichamos en 44 y salvamos un pequeño dilema de itinerario para la 33. Con la acumulación de equipos sigue siendo sencilla la 47, y la 78 no tiene más que subir hacia la cima de la montaña en medio del calor. Allí coincidimos con el equipo CD Navarra, con quien previsiblemente nos jugaremos la victoria, y juntos hacemos 60 y 42. Ahí parece que nuestras estrategias difieren y nosotros nos vamos hacia 40, saliendo un pelín despistados algo más arriba del valle. Nos sale mejor la 34 pero volvemos a despistarnos un poco en la 49 pasándonos de largo. Las curvas de nivel a 5m hacen que el relieve sea bastante menos acusado en la realidad que en el mapa. De todas formas el ritmo de balizas es bastante prometedor, y 61 y 67 vuelven a caer de forma fácil. No así 66, donde cometemos el primer error importante cuando después de la penúltima colina bajamos algo sureste en lugar de sur y nos confundimos de loma, perdiendo 3 o 4 minutos. Afortunadamente el relieve vuelve a hacer fácil la 46 y a base de rumbo y apoyándonos en un abierto (naranja) y un sendero que baja en diagonal (suroeste) resolvemos bien la 85. La 46 es incómoda pero fácil de orientación y de ahí ponemos rumbo sur para atinar la 90 gracias a un cortado hasta la loma y una travesía a nivel. Optamos por otra travesía a nivel hasta la 91, pero resulta ser bastante más incómoda que la anterior y acabamos con la sensación de que hubiese sido mejor rodear por la cima de la montaña. Tras este pequeño golpe moral bajamos por terreno más amigable hasta la fuente del fondo del valle y la baliza 36, a la que llegamos más o menos a las 2 horas de carrera.
Llevamos 19 balizas, por lo que teóricamente vamos a ritmo de poder completar el mapa, pero la realidad dice que ahora las balizas van a estar más separadas y que llegará el momento en que tengamos que renunciar a algo. De todas formas de momento seguimos con lo previsto, ya que además se trata, en general, de balizas con bastantes puntos. Tras dos balizas sencillas, 71 y 37, cometemos el segundo error de orientación importante. Juraría que pasamos cerca, pero nos pasamos de largo la 76 y acabamos dando vueltas hasta que decidimos salir al abierto del fondo de la vaguada para poder tomar referencias. Una vez ubicados, y coincidiendo con el equipo de Carlos y Jorge, acabamos encontrándola tras otros 3 o 4 minutos de confusión. Las cosas mejoran en la 45, fácil desde la carretera, en la 64, sencilla siguiendo con cuidado la loma, y en la 58, que se resuelve también por terreno abierto. Camino a la 73 el terreno se cierra más, pero el relieve ayuda y la encontramos también sin problemas, igual que la 57, gracias a terrenos abiertos por el fondo de las vaguadas. La 65 la hacemos desde el oeste por aquello de ahorrar desnivel, aunque otra opción hubiese sido subir al noreste y bajar por el cortafuegos. Sí que usamos este cortafuegos para evitar el verde y subir en dirección a la 74 por un fangal pisoteado por las vacas. La bajada a la 74 es incómoda y hace que estos 7 puntos acaben siendo bastante caros y nos confirmen la necesidad de renunciar a algo. De todas formas todavía no es el momento, ya que llegados a este punto los 17 puntos de 82 y 92 sí que valen la pena.

Ahora sí que es momento de plantearse las cosas. Esta zona alta es complicada de enlazar y no nos da tiempo de hacer los bucles que nos permitirían recoger todas las balizas. Se plantean dos opciones para después de 39 y 72. Entre 72 y 81 parece haber dos opciones: por arriba cubriendo 50-56 y 75, por abajo fichando 83-53-70. La segunda opción son 3 puntos más y además una vez bajados a 72 parece que queda más a mano así que no se hable más. Sin mucha confusión cumplimos con el itinerario planeado y nos plantamos en 81. Bajamos a 77 y subimos progresivamente hacia 51. Algo apurados con el agua acabamos pillando de un riachuelo una vez nos parece que no quedan rastros de vacas más arriba. Entre unas cosas y otras el tiempo va pasando, queda menos de 1h30  y vamos descartando también 43 y 35, que tienen pocos puntos. Otro minutillo de confusión en la 51 acaba de confirmar esa decisión. Subiendo hacia 84 se plantea el dilema de la 110. Dejar estos 11 puntos duele más, pero es cierto que si tenemos problemas en el trayecto de vuelta nos pueden salir caros. Al final Aurelio me convence y tras fichar sin problemas la 84 nos vamos camino de la meta para intentar fichar todo el resto.
Entre la gasolina del agua y que el terreno hace bajada, parece que nos sube también la inspiración y los controles nos van saliendo bastante bien. Pasamos por 80, 63, 52, 55, 62 y 54, prácticamente sin problemas. A la vista de que tenemos tiempo me relajo un poco y bajo mal hacia la 41, que corregimos algo hacia el oeste. La 38 son 3 puntos muy guarros a través de campos que se me antojan llenos de garrapatas. En fin… Una vez fichados estos tres puntos pasamos el trámite de la 32 y llegamos al pueblo creo que con unos 9 minutos de margen sobre el límite de las 6 horas.
 
(este fue el recorrido definitivo...)

Lo cierto es que abandonar esos 11 puntos me ha dejado con algo de mal sabor de boca. Creo que nos daba tiempo como para sustituir esa 110 por la 38, pero una de las máximas del rogaine es que a toro pasado todos somos Manolete y que no podíamos saber que no tendríamos ningún problema y encadenaríamos tan bien todo este último tramo. Cosas a mejorar de la carrera, esos dos fallos de orientación  de 76 y 65, y no regalar esos 5 minutos de estrategia que podrían haber dado para calcular un poco más algunas elecciones de itinerario como por ejemplo el camino a la 74, además de tener en cuenta la ubicación de los puntos de agua. Cuando falta liquido muchas veces acaba faltando físico e inspiración. A nivel de estrategia global, es difícil de decir…  A mí me gusta más dejar flexibilidad para el final y no llegar demasiado directo. Estar a una hora del final en la esquina de arriba del mapa hace que tengas que tomar decisiones sin tener bien calibrado lo que te queda. Para ello es lo suyo incluir más bucles al final que al principio. Podría hacerse algo así como 31-44-33-47-40 (hasta aquí igual) y cortar a 49-66-48, para de ahí seguir igual hasta la esquina nordeste y 72. De ahí tomar la opción de arriba por 50-56-75-81-77-51-84-110-80-43-63, y de aquí añadir un bucle 52-35-70-83-76-53-67-61-34-32-meta. Si da tiempo de hacer esto dejando las cinco balizas del extremo oeste, dejamos 23 puntos en lugar de 35. Incluso dejando el 43 de arriba, nos sigue saliendo a cuenta. Pero evidentemente es muy difícil valorar si nos hubiese dado tiempo de cubrir este recorrido alternativo. Sí que hay un pequeño detalle al final, y es que mirando el detalle de las conexiones probablemente es mejor hacer 38 entre 55 y 62, aunque el trayecto 38-62 requiera salvar algo más de desnivel.
En cualquier caso, no nos salió mal la cosa y pudimos conseguir la victoria en esta prueba. Una bonita jornada de orientación en compañía de Aurelio por un terreno muy entretenido y que nos deja con buenas sensaciones de cara al europeo del mes de agosto.

Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario