viernes, 3 de junio de 2016

Rogaine Escanyabocs - La Seu d'Urgell

Sigo recuperando terreno, ahí van las batallas del fin de semana pasado...
El sábado pasado (el día 21, que según cuando acabe de escribir esto...) se celebraba en la Seu d'Urgell la segunda de las pruebas de la Copa Iberogaine, que no sé si lo he explicado alguna otra vez pero es como una Copa de España alternativa (las de Alicante y Castellón eran dos pruebas de la Copa de España oficial de la Federación). En fin... cosas de federaciones, clubs, grupos, unos, otros... Un rogaine al fin y al cabo...
El punto de encuentro es el Parc Olímpic de la Seu d'Urgell, donde se celebraban las pruebas de piragüismo, pero almenos la salida estará ubicada en algún otro sitio, ya que estamos convocados a las 10:30 para coger un autobús. La meta sí que está ubicada en las instalaciones del Parc. El autobús nos lleva hasta Alàs, un pueblecito situado algo al sureste de la Seu, donde nos quedamos esperando una hora buscando sombras que nos eviten un sol que anuncia un día muy muy caluroso. A las 11:40 (hoy tendremos 5 minutos extras para la estrategia) nos dan el mapa y nos ponemos manos a la obra:
(perdón por la calidad pero esta vez no tenía el pdf y he tenido que tirar de fotos cutres...)

El mapa tiene una forma extraña, con una parte más estrecha al este que además está "estrangulada" por una zona prohibida. Son 9 balizas más dos (82 y 56) que quedan en el "cuello" del embudo. Otra particularidad del mapa es que hay un total de 63 balizas, mucho más de lo que es habitual para un rogaine de 6 horas. Es decir que va a haber que dejar bastantes... Pues empecemos por esas once. Decidimos recorrer el resto del mapa en sentido horario y haciendo una especie de herradura. Primer tramo de subida desde la 55 hasta la 93 (después de buscar los suculentos 9 puntos de la 99, que están cerca de la salida), segundo tramo tendiendo a bajar de la 99 a la 97, tercer tramo de nuevo en subida desde la 37 a la 87 y vuelta por el flanco oeste del mapa por una zona que tiene mucha densidad de balizas. Sospechamos que tendremos que dejar todavía bastantes más, así que ya adaptaremos esta zona en función de cómo lleguemos.

Salimos a las 12h del mediodía con un sol de justicia y abrimos ruta hacia la 99, tras un cobertizo. De ahí atravesamos al este hasta una carretera y un camino junto a un canal nos lleva a una vaguada de donde salen muchos equipos que han empezado por la 55. Empieza la subida, buscando atacar la baliza 60 desde el noroeste por terreno más abierto. Nos vamos dando cuenta de que el color verde (vegetación más impenetrable cuanto más oscuro sea el verde) hoy es realmente verde y territorio a evitar. Encontramos la 60 en una pequeña cavidad, volvemos a la pista y la seguimos al sur, hacia el fondo de una vaguada y por una serie de campos acabamos dando con la 73, al final de un muro. Todavía hay bastante gente por la zona, cosa que tiende a facilitar las cosas. Seguimos un sendero al sureste y atravesamos una zona abierta (naranja claro) hacia el sur buscando la siguiente vaguada, en cuya ladera encontramos la 46. El plan inicial aquí era atravesar a la 38, pero propongo que la dejemos ya que implica dar bastante vuelta, total para tres puntos, y subir directos hacia la 86 por un camino que parece bastante directo. La jugada no acaba de salir bien porque la entrada del camino es confusa y no lo encontramos, así que acabamos atravesando la zona verde claro (que afortunadamente es bastante "claro") por rumbo. Aunque perdiendo algo de tiempo a media subida recuperamos el sendero y salimos a la zona de campos (naranja oscuro) y de ahí por una serie de caminos a la 86. Tomando como referencia una carretera intermedia resolvemos la 34 y atravesamos flanqueando al sureste hacia unas casas. De aquí tiene que salir un camino que atraviesa una zona de bosque hacia la 67, pero está muy cerrado. Nos metemos pero acabamos totalmente encallados. No hay manera... Primer contratiempo serio. Vuelta atrás y a dar la vuelta por arriba (norte) hasta otro camino que afortunadamente está más limpio y nos lleva a las proximidades de la baliza. Deshacemos camino y recorremos una traza larga pero fácil que nos lleva hasta el punto más alto de nuestro recorrido, la baliza 93.

Nos lanzamos en bajada, mitad por campos y mitad por pista hasta la 79, en un pequeño hoyo. Sigue la bajada, saliendo a unos campos que nos conducen a un pueblo donde hacemos la primera parada para un extra de líquido, que hoy hace mucha falta. La 96 nos queda cerca y sale fácil, igual que la 36. Atravesar a la 85 es algo confuso, ya que hay una serie de campos y muros que exigen bastante detalle en el ataque. Con algún problemilla pero acabamos saliendo a un campo que nos deja encima de la baliza. La leyenda del mapa indica "elemento singular". Ahí lo tenemos, un coche que alguien despeñó hace vete a saber cuántos años desde la carretera superior. Trepamos al sur por una pedrera por la que debió caer el desafortunado vehículo y recorremos la carretera a la derecha (oeste), unos 500 metros, hasta un cruce desde donde bajamos por un camino a buscar la 68. El terreno no permite muchas alegrías y el campo a través no parece buena idea, así que volvemos al cruce y vamos ahora a buscar la 94. A medio camino de vuelta vemos unas huellas que bajan de la derecha y decidimos meternos hacia la parte superior. Tenemos suerte y salimos justo encima de la 57, tras la cual bajamos derecho al suroeste hasta un camino que recorremos a la derecha hasta la 48. Afortunadamente llega otro pueblo y la consiguiente fuente. Subimos por un camino al noreste hasta un colladito y atravesamos un poco a la izquierda para encontrar la 87 bajo un muro. De ahí recuperamos la carena superior y un sendero y pistas nos dejan fácilmente en la 97. Hemos cubierto el segundo tramo y llevamos unas 3 horas. De todas formas la zona que nos queda tiene muchas balizas, seguramente vamos a tener que recortar algo más. Veremos...

Como algo mientras Jaume resuelve la 37. La 69 y la 95 quedan tentadoramente cerca pero pensamos que es más coherente hacerlas a la vuelta. Ahora vamos a apoyarnos en un camino para ir haciendo 77, 33 y 76. Las dos primeras caen sin sobresaltos, mientras que la tercera nos cuesta más. Vamos buscando unas casa en ruinas y al fina la baliza acaba apareciendo en un montón de piedras bajo un talud. Vamos a fichar la baliza y... "Ostia!!". Jaume me enseña la muñeca y su sportident... o la mitad de él. La parte del sensor se roto y ha quedado en algún rincón de nuestro recorrido... El reglamento dice que no se puede romper la cinta con la que se une el sportident a la muñeca... Hombre, la cinta no se ha roto, pero Jaume no va a poder fichar las balizas que quedan y no podrá mostrar que ha pasado por la que hemos hecho. Propongo hacernos una foto con el movil en cada baliza de las que quedan... Qué coñazo... Mira, vamos haciendo y al final que hagan lo que quieran con nosotros. Comentando la jugada subimos hacia la 53 con el ritmo algo decaído. Hace rato que lo venía viendo pero creo que es el momento de tomar una decisión y pegar otro recorte al plan. Llevamos 3h45 y si vamos a buscar el extremo sur vamos a tener que volver al final dejándonos un montón de balizas por el camino. Y eso si no tenemos ningún problema por el camino. Es importante mantener el ritmo de hacer balizas hasta el final y no caer en el error de planificar mal y que las prisas hagan que la última hora vea caer el número de puntos fichados.
Así que después de la 53 atravesamos a la 43 y seguimos al oeste hacia la 83. La vía de ataque parece clara desde un sendero al sur y encima de la baliza, pero al entrar en él vemos que enseguida se pierde. Una curva que pensábamos utilizar como referencia es inidentificable. Hay una serie de vaguadas a la derecha. Me meto por una esperando que sea la correcta... Nada. Jaume va por la de al lado... Tampoco. Acabamos sin referencias, perdidos y en un terreno escarpado e incómodo. Mi moral cae bastante y entro en la desgana. Consejo de guerra y volvemos al "camino" a buscar alguna referencia. Volvemos a bajar algo más arriba, la verdad es que con poca fe por mi parte. Casi que estoy por dejarla e irnos a por otra. Hemos perdido 15 minutos... Al final Jaume, que está en un momento más positivo que yo, la acaba encontrando bajo unas rocas. Bueno, al menos hemos salvado los puntos... Vuelta atrás, a la pista. Intento reconcentrarme y meterme en el mapa. Venga, sendero, curva, el relieve, ahora gira a la derecha, un collado, tiene que estar aquí a la izquierda, esos taludes... Ahí está la 74. Jaume ve que lo necesito y me felicita por mi algo recuperado olfato. Más animado sigo al noreste a un collado y cogemos un sendero que lleva a una carretera. Vamos a la 49? Venga sí, son 400 metros y un repechillo de 30 metros. Ficho la baliza. Jaume se ha quedado a unos 10 metros mirando el mapa hacia la siguiente. "Ven, ven, tócala!". Almenos que hagamos las cosas bien. De nuevo en la carretera, bajamos por una vaguada fácilmente a la 59 y de ahí por relieve hasta la 95. Las balizas están bastante juntas y las vamos acertando bien. De momento... La idea ahora es ir a nivel hacia la 69, pero yo llega un momento que pierdo la cuenta de las vaguadas. El terreno es algo más cerrado y no facilita las cosas. Afortunadamente coincidimos con otro equipo que está más inspirado. Los sigo con la sensación de que no vamos bien... y damos de lleno con la baliza. "Muchas gracias"...
Última hora de carrera, llegar a tiempo está bastante controlado. Es cuestión de optimizar el final. De momento vamos hacia la 92. En el mapa el terreno pinta abierto, pero hay muchos árboles bajos que impiden la visibilidad. Tiramos de brújula y de olfato y tenemos suerte. No sé si nos hubiese dado tiempo de ir a buscar la 78 pero en ese momento nos parece menos arriesgado ir directos a la 51 deshaciendo camino. Con algo de confusión pero la resolvemos con menos problemas de los que me temía y salimos recto y por terreno cada vez más fácil hacia la 64. A partir de aquí ya no hay orientación, el terreno es fácil y sólo es cuestión de correr los 20 minutos que quedan. Hace un rato llevábamos idea de acabar con 32 y 52 pero 89 y 47 dan más puntos y creemos que nos da tiempo así que vamos a por ellas a zancada limpia. Al fichar la 47 nos quedan 12 minutos (creo recordar). Nos da tiempo de la 32? Venga, que no se diga. Yo voy ya bastante calentito y el sol cae a plomo, pero vamos a por este último esfuerzo. Fichamos tras una casa y volvemos en bajada por la carretera, adelantando a todo un reguero de equipos, que o no son conscientes de que van justos de tiempo o vista la paliza les da lo mismo. Vamos a buscar un puente al oeste, única posibilidad de cruzar el Segre, y llegamos a meta con tres minutos de margen y un calentón importante, almenos por mi parte. Vamos a descargar el sportident, el mío, y Jaume le enseña lo que queda del suyo. Le veo la cara al de la organización y veo que la cosa no pinta bien. "A mi també em va passar, és una putada però el regalment és el que es"... Efectivamente el reglamento es el que es, pero a veces uno piensa que dos millones de años de evolución deberían dar para analizar e interpretar situaciones. Pep y Lleí, que son entonces los ganadores, saben que no hay ninguna trampa de por medio e incluso Pep va a hablar con el director de carrera. Nada, que no, que es el reglamento, que es carrera de copa Iberogaine y que es lo que hay. La verdad es que es una pena porque total aunque sea una liga oficial somos cuatro amigos y nos conocemos todos. Pues nada, como diría aquél, "la Constitucion no lo contempla"... Así vamos...
Total, que ganadores Pep y Lleí con 193 puntos, segundos Entrebalizas, el equipo mixto de Madrid-Mallorca, con 190 tras un -5 por llegar fuera de tiempo. Nosotros hicimos 228, pero vamos, a parte de la satisfacción personal de haber hecho una buena carrera, para limpiarse el culo y poco más.

BONUS TRACK
El domingo por la mañana seguí con la dinámica orientadora del finde y fui a hacer un rogaine popular para recaudar fondos para la esclerosis múltiple, que organizaba el equipo Aligots en Sarria de Ter, al lado de Girona. Al ser un rogaine popular permiten competir individualmente. Lo que no sabía es que te permiten competir pero no entras en la clasificación (con lo cual a mi modo de ver no se te permite competir, no?). Así que a pesar de hacer 169 puntos y el segundo 135 (y primer equipo), hubo premio para el primer equipo masculimo, primero femenino, primero mixto, primero veterano, primero junior, primero de Sarrià de Ter... pero para mi nothing. Pues nada, como rey oficial de los descalificados me fui a mi casa a comer y echar una buena siesta después de una paliza de fin de semana.