miércoles, 3 de junio de 2015

Rogaine Serra de Catllaràs


La locura de este mes de mayo me ha hecho perder el ritmo de las crónicas respecto del de las carreras. Ahí va la primera entrega de la trilogía de rogaines de este mes, enmarcados por kilómetros y kilómetros de coche entre Lyon, Barcelona, Ávila
El primero de estos rogaines fue en la Serra de Catllaràs, el sábado 9 de mayo. Fin de semana de calor, así que la hora de salida fue adaptada sabiamente a las 9 de la mañana. Ya sabéis las normas, 6 horas, máximo número de balizas y puntos posible. Correr, orientar y… estrategia. Pinta que es un rogaine con mucho desnivel y así lo confirma el mapa cuando lo abrimos 15 minutos antes de la salida. Con el típico estrés, que va en contra de la reflexión, empezamos a unir balizas sin ton ni son. Decidimos empezar por el cuadrante superior derecho. Hay muchas balizas (aunque de pocos puntos!!!...) y las unimos en un recorrido algo tortuoso: 45-70-55-83-71-50-62-73-63-60-40-66-41-61-51-64… y de ahí hacia la parte inferior, donde hay bastantes balizas de mucha puntuación, que parecen poder conectarse bien, y después subir hacia la esquina superior izquierda y ver qué podemos recoger allí, donde hay relativamente pocas balizas pero de bastantes puntos.
Así que a las 9 en punto salimos hacia la 45, bajando los primeros por un buen camino. Empezamos regular, no identificamos bien un camino que viene por la izquierda y nos pasamos el sendero bueno hacia la derecha, que tiene que llevar a la baliza. Así que arrastrando en el error a otros equipos empezamos a deambular un poco hasta que al final damos con la buena entrada y fichamos la baliza. Bajamos a un camino inferior y realizamos una aproximación bastante larga hasta cerca de la 70, llegando en subida. No nos coordinamos y Jaume y yo acabamos uno arriba y el otro debajo de un cortado, donde está la baliza, así que perdemos otro poco de tiempo. A ver si nos centramos… La 55 no tiene misterio, por un camino claro que lleva hasta la cocina. De aquí la idea para la 83 es bajar campo a través al noreste. Otros dos equipos están haciendo lo mismo y la verdad es que les seguimos confiando en su criterio. Acabamos más debajo de la cuenta y por terreno incómodo, para remontar al final junto a unas rocas. Siguiente objetivo la 71. Subida del copón (mirando ahora 200m de desnivel), entre caminos y pequeños tramos de campo a través. A mí me está costando entrar en el mapa y al principio ni siquiera identifico bien en qué camino estamos. Más allá de la subida, la baliza se encuentra fácil, pero vamos viendo como otros equipos que se mueven más lento, acaban llegando a la baliza igual o más rápido que nosotros. Algo no hacemos bien…
Seguimos hacia la 50 dando rodeo por una pista y bajando una vaguada para ir a buscar la baliza. De ahí a la 62 nos toca otro repecho, donde coincidimos con Olga y Francesc y otro equipo. Entre los tres equipos buscamos la baliza y no atinamos, saliendo bastante más a la derecha. Resuelto el error, vamos a la 73 aprovechando un sendero y una zona de vegetación penetrable, esta ha sido fácil, vamos ahora a la 63. Vuelta a subir… Un sendero debería servir de guía pero nos cuesta identificarlo y perdemos algo de tiempo con las dudas. Llegamos a un collado con varias torres rocosas alrededor. Volvemos a dudar al identificarlas en el mapa, pero al final parece que acertamos la vaguada que nos debería llevar a la baliza 63. Efectivamente, fichamos. Nos toca bajar hacia la 60. Bajamos por una vaguada y acertamos un caminito que sale a la izquierda, pero se pierde algo y nos aparecen más dudas, a pesar de que la baliza tiene que estar al lado. Volvemos atrás, tomamos referencia y acertamos a la segunda. Qué toca ahora? Efectivamente subir, hacia la 40. La orientación no es difícil, subir al este con la referencia de unas torres rocosas a la izquierda y bajar por una vaguada hacia el norte. La baliza nos la encontramos en el propio riachuelo y seguimos el barranco al norte en fuerte e incómoda bajada. Por fin salimos a un camino bueno y vamos a la 66 sin mayor problema. También por caminos fichamos la 41. Más difícil va a ser la 61. Intentamos seguir una zona de vegetación penetrable (blanco) hacia el noroeste, pero el relieve en lo alto de la loma es difícil de identificar (o no tuvimos suficiente inspiración para ello) y al bajar al otro lado el relieve no me cuadra. Más dudas… Acabamos saliendo a un camino, sin saber muy bien donde estamos. Al final nos damos cuenta de que hemos bajado más al norte, atravesando una zona verde oscuro, en teoría impenetrable, pero la deben haber talado últimamente. Ya ubicados vamos siguiendo el camino hacia la 61, pero tras un tramo campo a través no identificamos bien el punto de entrada al siguiente camino y nos pasamos la baliza. 500 metros extra, para darnos cuenta del error y corregirlo. La 51, afortunadamente no nos da opción a más errores y la 64 tampoco, más allá de que no nos la jugamos y pegamos dos buenos rodeos a oeste y este.
Vamos ahora hacia la 42, mucho trayecto para pocos puntos, aunque para lo escondida que estaba aún la encontramos relativamente bien. Empezamos a darle vueltas a la estrategia y vemos que no nos va a dar tiempo de hacer lo previsto (a no ser que volvamos mañana otras 6 horas…). Así que fuera 80 y 76, y vamos a la 85. Otro tramo de subida eterno y dando unas vueltas del copón. Creo que estuvimos como 20 minutos de una baliza a otra. Sin fallos de orientación… simplemente era larguísimo. Fichamos y bajamos a la 52, encontrándonos a equipos fuertes que vienen en sentido opuesto y por tanto estrategia opuesta. Empiezo a sospechar que quizá la táctica global no era buena. Otro vistazo al reloj nos hace seguir soltado lastre y anulamos 81-82-68-91. Muchos puntos a la basura… 
La idea es 67-84-57-92. La primera la hacemos relativamente bien, marchando campo a través y a nivel. Otro tramo de avance a nivel y nos lanzamos por una ladera entre el bosque hacia la 84. Está todo de hojas caídas y resbala que da gusto, así que pocas neuronas nos quedan para orientar. Intentamos identificar los cortados de la izquierda, pero con bastantes dudas. Al final, acabamos dando con la baliza, con una cierta dosis de azar y seguimos haciendo piruetas en descenso hasta un sendero que vamos siguiendo hasta el avituallamiento líquido y la baliza 57. De ahí, más pista fácil a la 92.
Bueno, miremos el reloj y vayamos cerrando el tema, que hay que volver y estamos lejos. La idea va a ser 54-65-33-86-78-90-79-31 y meta. La primera no tiene más historia que la de tener que subir por enésima vez y la 65 también es por camino hasta la cocina. Atravesamos al noreste y con algo de dudas por alguna bifurcación del sendero que no aparece en el mapa, pero acabamos saliendo a las pistas principales y fichado la 33. Pasamos por una fuente (el calor aprieta y yo voy muy justo de agua), llegamos a unas casas bajo la pendiente que tiene que llevar a la 86. Subimos a saco por terreno de difícil orientación, con una infinidad de muros que yo no identifico bien en el mapa. Nos separamos y empezamos a atacar por K.O. hasta que tras perder bastante tiempo, Jaume la encuentra más abajo. Salimos al camino justo al norte y vamos subiendo nuevamente, a la vez que vamos descartando la 90. No hay tiempo… La 78 en el camino y la 79 también fácil. Quedan unos 20 minutos y todavía una última subida, donde deberíamos encontrar la baliza 31. El primer tramo es por pistas buenas, hasta una carretera y en una curva cerrada sale un senderillo que debe llevar a la baliza, que total son 3 puntos… Nada. No identificamos la vaguada donde debería estar la baliza. Otros equipos están igual. Se empieza a escapar el tiempo. Nos ponemos de límite los 10 minutos, para llegar a meta. El tiempo límite llega y no hemos encontrado la baliza, así que nos vamos, creo que igual que los demás equipos que estaban por ahí. Llegamos a la meta sin buenas sensaciones…
Pero el resultado supera con creces los malos augurios. No ya por la posición (4os) sino por la comparación de distancias, desniveles y estrategias. El ejemplo más claro es que hemos hecho 5 kilómetros y 25 puntos menos que el equipo de Pep Mayolas (2os). Nos han salido 35kms y 2600 metros de desnivel positivo… En fin, no hace falta decir mucho más. Y los primeros nos han sacado la friolera de 50 puntos (223-173). Ale, vámonos para casa…
Una estrategia nefasta, que nos ha llevado a empezar por la zona con menos puntos y tener que descartar muchas balizas de mucha puntuación. Estando a las 4 horas y pico a la otra punta del mapa, hemos tenido que hacer una vuelta muy directa y con pocas balizas. Todo eso aderezado por fallos que han ido penalizando el ritmo da como resultado el obtenido. En fin, cura de humildad y mucho por aprender.
El fin de semana siguiente teníamos el Campeonato de España de rogaine en Peguerinos (Ávila). Ahí íbamos a contar con una incorporación de lujo, Tommi Tölko. Ahí íbamos a aprender lo que era orientar…

Besos y abrazos


1 comentario:

  1. Venga, dale caña a las crónicas que vas con retraso y nos tienes impacientes.

    ResponderEliminar