viernes, 29 de marzo de 2019

Rogaine de Sant Jaume de Frontanyà

Muy buenas!

Con algo de retraso por el ajetreo de estas dos últimas semanas, aquí va la crónica del rogaine que corrí con Aurelio hace dos sábados, siguiendo con la dinámica de preparación del Campeonato del Mundo de Rogaine de finales de julio. La carrera en cuestión era el Rogaine de Sant Jaume de Frontanyà, pueblecito situado en un bonito rincón poco conocido entre Ripoll y Berga. Para allá nos fuimos en coche con Aurelio, Raquel y Jordi, que con su voz de tenor y las infinitas historias y anécdotas hizo pasar más rápida la eterna carretera de curvas que nos llevó hasta el objetivo del viaje. Por si hay algun@ recién llegad@, como hace tiempo que no recuerdo las normas, ya sabéis, 6 horas para hacer el máximo número de puntos posible, donde cada baliza fichada vale tanto como indica la cifra de las decenas (31, 3 puntos; 83, 8 puntos;...).
Es la segunda prueba de Copa Catalana del año y también la segunda de las dos carreras a partir de las que se confeccionará la selección catalana de cara al mundial y por tanto el quorum no falta y el ambiente está la mar de animado. La verdad es que los últimos días no he tenido ni tiempo de mirar la información de la carrera. A duras penas miré la descripción de controles ayer para ver cuántas balizas había. 55, son muchas para un rogaine de 6 horas... Mejor, más divertido. Además a diferencia de otros días el mapa está confeccionado a partir de uno de orientación específica y por tanto será más detallado de lo normal. Tampoco he mirado quién estaba inscrito, pero imagino que habrá buen nivel y la cosa estará competida. Mientras me ato las zapatillas oigo de refilón una conversación que me lo confirma.
Persona A: Osti! Avui estarà bé això!
Persona B: Si, si, i amb mapa d'orientació específica serà xulo.
A: I deu n'hi do el nivell! Has vist?
B: Sí, sí, bueno i hi ha l'Aurelio i l'Albert per aquí també.
A: L'Aurelio i l'Albert? Però si es perdran tot el dia. Que no veus que això és tècnic? Això no és de correr. No faran ni podi, mira què et dic...

En fin, creo que nunca nos quitaremos la imagen de corredores que no saben coger un mapa :-)

El episodio me deja con una mezcla de pique, acojone y motivación extra. Intentemos canalizarlo en positivo y que no se transforme en rabia y estrés. Con sentimientos contradictorios y no de muy buen humor, para qué os voy a engañar, me voy para la salida con Aurelio. a las 11h40, veinte minutos antes de la salida, se reparten los mapas y empezamos a preparar la estrategia.
Inciso: esta vez no he podido disponer del archivo del mapa, así que sólo tengo el mapa escaneado en el que dibujamos el recorrido al final. La calidad es peor, pero es lo que hay, sorry...


Al haber tantas balizas la estrategia se complica, ya que no hay zonas vacías que simplifiquen el planteamiento sino que hay balizas por todos lados. La forma del mapa tampoco facilita el subdividir en zonas y sumar puntas para ver dónde hay mayor densidad. Al final partimos en tres trozos y las cuentas nos hacen salir hacia la zona norte y nordeste. Empezamos a conectar puntos y al final decidimos recorrer el perímetro superior y cubrir la zona del centro-este mediante un bucle hasta la 73. Esta es la zona más dudosa, ya que a partir de aquí toca recorrer toda la zona sur, hasta donde lleguemos y volver hacia meta, donde hay dos balizas de alta puntuación 71 y 90 inusualmente cerca de la meta, pero con accesos incómodos. Dejamos para el final una serie de balizas cercanas a meta que nos permitirán adaptar la estrategia teniendo la meta a tiro.
Suena la cuenta atrás y nos vamos camino de la 54. Muchos equipos llevan la misma idea, entre ellos los amigos navarros, equipo con gran experiencia y que ya nos ganaron el año pasado en Gran Canaria. También vienen David Tarrés y Albert Roca, con quienes la cosa estuvo apretada en el pasado rogaine de Casserres. Con algo de estrés pero con la tarea facilitada por tantos corredores, fichamos la 54 y salimos disparados hacia la 63. Una pareja va en cabeza del grupo... Son Biel Ràfols y Xavi Betriu. Wow... de aquí lo que decía la persona A hace un rato... Biel es un gran orientador con mucha experiencia en competiciones de orientación clásica a buen nivel. Xavi es también un clásico de los rogaines y un gran corredor. El único punto débil puede ser que la carrera es más larga de las que suele hacer Biel y eso pase factura, pero lo cierto es que nosotros no venimos en nuestro mejor momento físico y explotar esa carta no va a ser fácil. Total que si queremos competir tenemos que estar muy finos orientando. A la que fallemos, se nos va la carrera.
En medio de estos pensamientos y detrás de Biel y Xavi fichamos la 63 en lo alto de una roca. Ellos se mueven rápido campo a través y nosotros recuperamos algo por sendero. Camino de la 55 intento salir de su trayectoria, más porque me incomoda seguir a gente y que piensen que les copiamos, que porque crea que Biel se está equivocando. Efectivamente, es un error, y perdemos medio minutillo con la confusión. Por lo menos nos sirve para quedarnos solos y tener que centrarnos en lo nuestro. Venga, entremos en el mapa... Clavar la 45 me pone en la buena onda y resolver bien la 66 y la 94 hace que mi moral siga in crescendo. De vez en cuando vemos a lo lejos a Biel y Xavi, pero están demasiado lejos para que se nos facilite la tarea. Por detrás vienen David y Albert, de quien intentamos separarnos para no facilitársela a ellos. Combinaciones de cazadores y cazados... Cubrimos 76 y 86 sin mucho problema a pesar de que no eran del todo fáciles y dejamos 38 y 46 que nos quedan un poco colgadas (la 46 sí, pero la 38, error total dejarla). En cambio nos vamos a 87 por pista y 77 por una travesía un poco complicada hasta un sistema de vaguadas. En la 97 vemos a Biel y Xavi pero nos parece que vienen de un lado y en realidad la baliza está más arriba (perdemos un minuto escaso). Bajada algo confusa pero bien resuelta a 47, rumbo este a 56 en lo alto de un montículo y más este hasta el extremo, la 98. Parece que nos hemos separado de David y Albert, y tampoco vemos a Biel y Albert. Seguimos a la nuestra, clavando bien 96 y asegurando 68 desde el camino del norte a cambio de algo de desnivel extra. Saliendo hacia 35 por rumbo un camino no dibujado en el mapa nos facilita las cosas.
Seguimos recorriendo bien el bucle por 99 y 73 y volvemos en dirección este por 58, 48 y 81. La 36 la teníamos marcada en interrogante porque quedaba un poco colgada y tiene pocos puntos, pero visto que vamos bien de tiempo, decidimos ir también a por ella. Atravesamos unos campos y vamos por camino hasta la baliza 85, en una pequeña zanja. Con la vista en la brújula vamos a 37 y de ahí afrontamos la dura subida hasta la 93. Se confirma que físicamente no estamos muy boyantes, pero seguimos bien dentro del mapa y tengo la sensación de que estamos llevando buen ritmo. Por lo alto de la carena vamos hasta 88 y de ahí bajamos en diagonal hasta un camino que nos aproxima a la 67. Yo la ataco un poco demasiado alto pero Aurelio la ve más abajo y corrige la situación. Apoyados medio en caminos medio en el relieve marcamos 95 y llegamos a 84 por terreno algo incómodo. Pasamos por el avituallamiento, justo a las 3 horas de carrera. Perdemos algo de tiempo en el avituallamiento y nos vamos hacia 44 y siguiendo por camino hasta la 57. Dejamos la 33 (otro error) a pesar de pasar relativamente cerca, pero es que las cuentas hacen pensar que vamos a tener que dejar más balizas, y esta que vale 3 puntos puede ser buena candidata (mal razonamiento, porque lo importante son los minutos que te cuestan esos puntos). En la 57 cometemos el mayor fallo de la jornada. Nos aproximamos demasiado bajos y nos pasamos del espolón en el que está la baliza, con lo que la acabamos buscando en el que está más al norte. Creo que perdemos 4 o 5 minutos, hasta que corregimos el error y damos con ella. Intentamos recuperar la buena dinámica con los 9 puntos de la 92 y la 78, pero volvemos a fallar un poco en la 75, que no la vemos a pesar de pasar por al lado. Otro minutillo o dos perdidos. En fin, entra dentro de lo razonable. Nos volvemos a centrar camino de 34 y al salir a la carretera nos encontramos con Biel y Xavi, que también van hacia 83. ¿Qué estrategia habrán seguido? Atacando la baliza volvemos a salirnos de la trayectoria pero esta vez acabamos llegando en paralelo y bien al control. De vuelta a la pista Biel se mete por unas rocas para atravesar hacia 72. Pues nada, por ahí. Salimos al camino superior y tomamos de nuevo la delantera. Creo que tengo claro el rumbo así que vamos a ver si sacamos partido. Subimos por una vaguada mientras Biel y Xavi se meten más a la izquierda. Yo creo que vamos bien nosotros y que en todo caso hay que tender a la derecha. Efectivamente, allí arriba está el control. Le hago una seña a Aurelio y fichamos, nos negaré que con una sensación de victoria moral. A veces también orientamos. Seguimos el espolón y seguimos por un camino, bajando algo el ritmo para comer algo. En la 91 nos pillan de nuevo Biel y Xavi. Qué le vamos a hacer, los buenos orientadores si fallan, fallan poco.

Momento de decidir que hacemos con las tres balizas de la punta. Son un 4, un 5 y un 6. Tampoco son muchos puntos, y quizá sea mejor asegurar más la zona de meta, en concreto ese 7 y ese 9. Dudamos nosotros y dudan al lado Biel y Xavi. Yo estoy esperando ver qué deciden, no se si ellos también... "Venga Albert, vamos para meta", Aurelio desencalla la situación y nos vamos hacia la opción más conservadora. Esta elección nos lleva por camino a 64, y volvemos dirección norte a 53. Nos cruzamos con Biel y Xavi, que finalmente han decidido lo mismo que nosotros. Pasamos por el avituallamiento y vamos hacia 74, nada fácil, en una vaguada minúscula. Nos cuesta algo pero nada dramático. 
Camino de la 32 me empiezo a encontrar flojo. Creo que he comido y bebido bien pero no sé, de repente me encuentro medio mareado y apajarado. "Bufff, no me encuentro bien..." le digo a Aurelio. Intento trotar, aunque a ritmo cansino, por la pista de subida a 82, más para mantener dinámica que porque vaya a un ritmo digno. Pasamos por debajo de la casa y vamos flanqueando en dirección a la baliza. La pájara me ha dejado la cabeza y los ánimos un poco bajos, pero entre los dos resolvemos una baliza que se nos podría haber atravesado bastante. Salimos de nuevo a camino y bajamos hacia la 41. No sé si es el último bocadillo que ha hecho efecto, pero parece que recupero algo la batería. No lo he dicho pero la 71, que queda colgadísima, ya la habíamos descartado. Queda ver qué hacemos con la 90. En principio la teníamos marcada desde aquí, pero el acceso no queda nada claro. De hecho mirando rápido ni siquiera veo ningún camino que suba por algún lado. Por esta cara se ven allí arriba unos cortados la mar de feos. Al final Aurelio dice que nos vayamos a recorrer el bucle 65-42-51-61-31, pero yo tengo la sensación de que sólo con eso nos va a sobrar tiempo, porque falta casi una hora de carrera. No sé... En cualquier caso subir por aquí no parece viable así que hagamos eso... Recorremos el bucle mencionado siguiendo con la buena tónica de orientación y llegamos a la 31 a las 5h24. Está claro, ataquemos la 90 desde aquí y meta. Identificamos el camino salvador, que sube hasta la cima por este lado. Al final nos ha salido bien la jugada. Echando números vamos bien de tiempo, porque además he recuperado el físico. Por rumbo llegamos hasta el sendero y de ahí para arriba, con la relajación de que vamos bastante sobrados de tiempo. Llegamos al bonito mirador de la cima y nos lanzamos camino abajo hasta el pueblo, cruzándonos con Biel y Xavi, que suben. Bueno, por lo menos cruzaremos antes la meta, que en el "improbable" caso de empate... Al final pasamos la meta con 14 minutos de margen.
Si llegas con 14 minutos de margen es que algo ha fallado porque no has aprovechado bien todo el tiempo. A bote pronto, esos 14 minutos nos hubiesen permitido hacer 38 y 33 (6 puntos en total). Otra posible alternativa hubiese sido hacer los 15 puntos del extremo oeste a cambio de subir a la 90 (ganamos 6 puntos). En cualquier caso, no hemos llevado bien las cuentas. Cierto que con tantas balizas no es fácil tener el seguimiento controlado pero bueno, es lo que hay. De todas formas llego con la sensación de que hemos hecho buena carrera. No demasiado bien de físico, entre los problemas de Aurelio por la falta de entreno debida a las lesiones (aun así una vez más confirmó que está hecho un titán indestructible) y ese rato malo que he tenido yo en la segunda mitad de carrera. Pero a nivel de orientación creo que ha sido de nuestros mejores días, con pocos fallos en un terreno en que era necesario orientar bien mucho rato. Personalmente me he encontrado muy bien en ese sentido. Van pasando todos los equipos por meta... A ver dónde quedan nuestros 322 puntos...Sale el veredicto...
Primeros!... Empatados con Biel y Xavi y dos puntos por encima de David Tarrés y Albert Roca, que se quedan con 320. Cuarta posición para CD Navarra con 293. Bufff... Más apretado que las tuercas de un submarino, pero lo cierto es que la victoria nos deja la mar de contentos porque no era nada fácil. Tocará ir mejorando el físico y consolidar el nivel de orientación que hemos tenido hoy. Seguimos!

Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario