jueves, 6 de agosto de 2015

Trail Val d'Allos

Aquí va una cortita y al pie,

El domingo pasado fui a correr un carrera en la zona de Val d'Allos, hacia el sur, un lugar que se hizo tristemente famoso por que fue donde se estrelló el avión de German Wings esta primavera. La idea era conocer otro rincón bonito de los infinitos que hay en los Alpes. La carrera en sí, 37 kilómetros con unos 2200m de desnivel positivo. Por el mapa y los tiempos de años anteriores, parecía un recorrido relativamente rápido, con una subida progresiva al principio, un tramo rompepiernas sobre los 2300-2500m, una bajada rápida y un último repecho de los que duelen si vas mal, antes del descenso definitivo a Allos. Un bonito recorrido en una carrera apadrinada por Guillaume Le Normand, un tipo muy simpático con quien ya coincidí en el Trail de Mirmande a principio de temporada y que fue el ganador de la edición de este año de Le Treg, la carrera que hice el año pasado en el Chad.
Para allá me fui el sábado, y después de 4 horas y pico de coche (y eso que parecía que estaba cerca...) planté la tienda en una fuentecilla a la entrada del pueblo. El domingo a las 6 de la mañana a recoger el dorsal y entre unas cosas y otras ya para la salida, a las 8.
Como de costumbre cuando corro en Francia no conozco a nadie, pero el speaker va diciendo nombres de algunos favoritos, que si del equipo Hoka, que si del equipo Garmin... Vamos que esto no es una pachanga. Tres, dos, uno... y nos vamos, cruzando un parking y saliendo del pueblo por una pista en subida. Se forma un grupeto de tres en cabeza, con dos tipos vestidos de Salomon y uno de Hoka de arriba a abajo, y detrás voy yo con otros dos, uno de rojo y otro de naranja con un tatuaje tribal en el gemelo que me va sacando la lengua (el tatuaje, el tipo va a lo suyo...). Diez minutos me bastan para darme cuenta de que los tres de delante llevan más cuerda que yo (o van de farol) y que mi ritmo es más o menos el del corredor de naranja fosforito, así que me quedo en sexta posición intentando buscar mi aliento. Al cabo de un poco llega un corredor pelirrojo y con bigote, que si le pones un casco con alas sería la viva imagen de Asterix. Por su camiseta debe ser el de Garmin que comentaba el speaker. Nos pasa y lleva otro puntito más así que a lo largo de la subida se nos va separando poco a poco. Nada, yo a lo mío, más o menos al ritmo del de naranja, unos ratos delante y otros detrás. Llegando a lo alto del primer collado pone el intermitente y me pasa, yéndose unos metros. Parece que las fuerzas caen un poco... Toca llevarse algo de energía al cuerpo, así que me tomo un gel en la primera bajadita hacia el Col d'Allos (hoy que la carrera es relativamente corta tiro a base de 2-3 geles). Avituallamiento, un vaso de Coca Cola para bajar el gel y quitarle el sabor, "rotet" y para delante. Viene ahora un tramo rompepiernas. El de naranja lo llevo a unos 100 metros y otros 100 más adelante está el de Hoka, que puede que se haya pasado de frenada al principio... Veremos. Yo de momento voy superando colinas intentando trotar donde el de naranja camina, por aquello de llevarse pequeñas victorias morales. En todo este tramo por lo alto de la montaña consigo recortar algo, tanto al de naranja como al de Hoka
De repente detrás de un montículo veo delante al de naranja, que sigue subiendo de frente, pero no veo al de Hoka. Dudo... Llego a un punto en que una pista baja a la izquierda, con una marca que no deja claro si hay que bajar o seguir recto. El de naranja ha tirado recto y más arriba hay otro tío pero que igual es un excursionista. Le grito que me parece que es para abajo, el tío se gira y me indica hacia arriba. Yo no estoy seguro así que sigo hacia arriba. Al cabo de un poco él se para y llego a su altura. "Creo que es por abajo" (es lo que me dice mi sentido de la orientación, almenos...). Tras un breve debate decidimos volvernos y bajar por ahí. A todo esto llega otro corredor por detrás que también se va hacia abajo. Pues nada, almenos la dirección es buena, si resulta que hemos cogido un atajo pues ya daremos explicaciones. Nada de atajo, al cabo de 50 metros vemos otra marca así que estamos en el camino bueno. Los de delante ni rastro, ya va a ser complicado alcanzar a nadie. Nos quedamos sexto, séptimo y octavo, aunque al cabo de un poco el recién llegado se vuelve a quedar atrás. El primer tramo de la bajada es por sendero y voy bien, pero más abajo pasa a ser pista y mi compañero alarga el paso y se separa unos metros. Le vuelvo a alcanzar en el avituallamiento de La Foux y salimos juntos hacia la segunda parte de la carrera, una subida que no es muy dura pero de las que marca diferencias según cómo hayas llegado hasta ahí.
En el primer tramo de pista se me va un poco pero al llegar al sendero me vuelvo a acercar y en un momento que duda de por donde va el camino llego a su altura. El calor empieza a apretar y me da que con el botellín y el par de vasos que he bebido no estoy hidratando bien. Al cabo de un poquillo veo que el compañero se queda un poco, e intento trotar en un par de tramos para consolidar la sexta posición, pero en el último repecho antes de llegar al collado resurge de sus cenizas y me alcanza. Pues nada, se ha intentado... Empezamos a bajar y toma él la delantera, forzándome a apretar el ritmo. No debo estar para forzar mucho por que acabo de bruces en el suelo... "ça va?"... "oui, oui, merci..." y seguimos bajando, subiendo un punto de concentración para no repetir aterrizaje. Llegamos al tercer y último avituallamiento, donde me tomo dos vasos de zumo de manzana que me saben a gloria. Él se lo toma con más calma y yo voy tirando, que tengo ganas de llegar. Solo queda bajada, pero es bajada con rellanos, de esas que tienes que ir empujando, así que me vuelve a pillar y en cuanto a salimos a la pista ancha me pasa. La verdad es que estoy en preludio de pajarón (evitado unicamente porque el terreno es favorable) así que se me va yendo sin que yo ofrezca demasiada oposición. Me resigno a la septima posición y voy tirando hacia el fondo del valle, que afortunadamente se acerca rápido. De repente me encuentro a Guillaume tomando fotos y me dice que hay dos corredores cerca... Uno sí, pero el otro?... Alguien que habrá explotado... Efectivamente al cabo de poco veo a uno de los dos corredores que iban vestidos de Salomon que va bajando en modo desconexión. Le paso y aprieto ligeramente, pero el hombre no quiere saber nada de carreras. Mejor, porque yo no estoy para muchas fiestas. Llego al fondo del valle y giro a la derecha para afrontar los últimos dos kilómetros más o menos llanos. Más o menos... me encuentro dos repechos que me sientan como una patada en los riñones, pero después de 10 minutos con un correr bastante cansino vislumbro el parking y la meta. Resultado final: 6º y 3h47' para 37kms, con terreno bastante corredor pero bueno, ahí estaba el desnivel, así que contento con la media (la carrera la ganó Astérix con 3h27'). Después de la carrera creo que entre agua, zumo de manzana (yo fuí el cabrón que se lo acabó...), zumo de uva y coca cola bebí entre 2 y 3 litros de líquido y en cambio no meé hasta la noche, de lo cual deduzco que mi hidratación no fue óptima... Por aquellas cosas de los sistemas de puntuación, acabé subiendo al podio como 3er senior, ya que los tres primeros de la general no contaban para las clasificaciones por categorías. Pues nada, a caballo regalado... 


Besos y abrazos


No hay comentarios:

Publicar un comentario