Para ser serio debería haber hecho esto en diciembre antes de empezar a entrenar y también podría haber hecho un balance de la temporada de 2013, que lo he visto en otros blogs y facebooks y queda la mar de bien... pero como se me pasó y este blog funciona por impulsos personales incoherentes y momentos de inspiracion inesperada, voy a escribir ahora mi planteamiento de esta temporada que hace poco que he empezado. Por si a alguien le sirve de referencia, por si alguien me quiere dar su opinión y/o consejo y, al fin y al cabo, porque el Scattegories es mío y si no, me lo llevo... ;-)
A diferencia de otros años, en los que había destinado un par o tres de meses a las carreras de asfalto en vistas a algún maratón, este año todo va a estar enfocado al trail (aunque en algún momento pueda caer algun 10K o hasta una media...). Los tres pilares básicos del año son Le Treg (proyecto del que ya os he hablado largo y tendido y sobre el que vuelvo a dar las gracias por los apoyos, ánimos y ayuda prestados), la Ronda dels Cims (carrera de Andorra que ya hice el año pasado y que ha sido probablemente mi mejor actuación) y el Tor des Geants.
De hecho, deportivamente hablando los objetivos principales serían los dos últimos, ya que Le Treg representa más que nada una aventura personal y cultural, aunque los 170 kilómetros requieran de una preparación adecuada para poder afrontarlos con garantías. Por tanto, la preparación que me he planteado busca principalmente estar en el mejor momento hacia el mes de julio, fecha de la Ronda dels Cims, y aguantar el fondo hasta inicios de septiembre que es cuando correría el Tor. Y digo correría porque la participación en el Tor desgraciadamente depende de un sorteo. De la suerte dependerá que en este 2014 pueda afrontar esta carrera que representa la segunda etapa del proyecto "7 Ultras - 7 Continentes". En caso que la moneda salga cruz, el plan B sería L'Echappée Belle, una carrera por el precioso macizo de Belledonne, próximo a Grenoble, y dejaríamos el Tor para 2015, pero por el momento seremos optimistas.
Con esa columna vertebral, la preparación a nivel de entrenos y carreras previas la estructuro un ciclos de 4 semanas (casi todos), que acaban con una competición, ya sea de las principales o de las secundarias. Las tres primeras semanas son de entreno más fuerte y la última bajando un poco de cara a afrontar la competición de turno. Dentro de cada semana intento entrenar 6 días, que de manera general serían:
- 2 o 3 rodajes por ciudad en los que intento meter subidas aunque sean de asfalto (aquí en Lyon exploto bastante un parque muy agradable que hay y algunos barrios que tienen unas cuestas de aúpa)
- 1 día de series (variable según el objetivo del ciclo, pero con la idea de mantener algo de chispa rápida)
- 1 día de fuerza, importante para proteger rodillas, fortalecer tobillos, etc
- 1 o 2 días de trail, lo ideal sería más, pero viviendo en la ciudad es lo que hay...
Tengo un Excel con los entrenos algo más detallados, pero no os voy a dar el coñazo. Si alguien quiere "frikear" un poco que me lo diga y comentamos la jugada.
Las carreras que culminan los diferentes ciclos, escogidas porque por sí solas me parecían suficientemente motivantes y porque eran coherentes con el enfoque hacia Ronda y Tor, son las siguientes:
- 12 de enero: Trail Hivernal des Coursières (30km, 1160mD+): o sea, mañana... Una carrera cerca de Lyon, que a priori parece bastante corredera y no muy técnica
- 12-13 de febrero: Le Treg (177km, 1600mD+): ya he hablado bastante de esta carrera en el desierto del norte del Chad. Uno de los tres objetivos principales de la temporada, aunque sea más a nivel de experiencia personal que deportiva.
- 16 de marzo: Trail du Ventoux (46km, 2850mD+): forma parte de las Skyrunning Series francesas, con lo cual el nivel está asegurado. Aparte de que siempre es motivante correr carreras importantes, la idea es coger algo de base a ritmo más alto de cara a después ir subiendo de distancia hacia el verano.
- 13 de abril: Lyon Urban Trail (36km, 1650mD+): una carrera curiosa que se corre totalmente por dentro de la ciudad de Lyon. Me llamaba la atención y aunque sea una historia bastante diferente a las carreras montañeras del verano, me hace gracia correrla. Por otro lado, 1600 metros de desnivel positivo a base de escaleras y callejones no son moco de pavo...
- 10-11 de mayo: Les Aventuriers du Bout de Drôme (105km, 6600mD+). Con esta carrera entramos en la larga distancia, enfocado ya totalmente en la Ronda. Esta prueba se corre en la región de Drôme, al sur de Lyon, y forma parte del Challenge Charles&Alice, que supone correr esta prueba el sábado y el Maratrail (42km, 1050mD+) el domingo. En principio la idea sería hacer sólo la del sábado pero quien sabe...
- 7 de junio: Bastions (90km, 6000mD+): después del intento frustrado por el tiempo del año pasado, la idea es repetir este año. Una carrera de alta montaña, terreno técnico, distancia y desnivel, último esfuerzo antes de la Ronda.
- 10-12 julio: Ronda dels Cims (170km, 13000mD+): probablemente si tuviera que escoger una carrera de la temporada sería esta. La del año pasado fue seguramente mi mejor carrera y vuelvo con ganas de repetir y a ser posible mejorar la actuación.
- 8-15 de septiembre: Tor des Geants (330km, 24000mD+): toda una aventura y segunda etapa del Proyecto 7 Ultras 7 Continentes. Casi me da reparo pensar demasiado por el hecho de tener que pasar aún por el sorteo. En cualquier caso, de poderla correr sería un objetivo deportivo al nivel de la Ronda
El tiempo entre Ronda y Tor lo dejaría para posibles retos no competitivos que tengo por ahí pendientes, con vistas a mantener el fondo.
Por otro lado, en cuanto a carreras de orientación me gustaría seguir la Liga Catalana de Rogaine, que supone correr cuatro de las seis pruebas que hay a lo largo del año. La idea es integrarlo dentro del entreno general. Para ello haremos equipo con Jaume (Folguera), con quien ya corrí el último rogaine de la temporada pasada, y Joan Farré. La primera de las carreras es dentro de dos semanas, aprovechando el viaje para acabar de gestionar el transporte de material de la campaña de recogida del Proyecto Le Treg.
Espero que las lesiones me respeten, que las fuerzas me acompañen, seguir progresando dentro de este mundillo y sobre todo poder disfrutar de este deporte. Aquí lo iremos contando.
Besos y abrazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario