Muy buenas!
Empezamos el año con fuerza con una segunda crónica, esta vez sobre el Rogaine de Collserola, en el que estuvimos este sábado buscando balizas por lo alrededores de Barelona. En este caso acompañado de Josep, un amigo del grupillo con el que salgo a correr en Girona, y "Caiman", otro compañero con el que hace tiempo que coincidimos en los rogaines pero con quien nunca habíamos compartido carrera. Caiman en realidad es Jaroslav, pero todo el mundo le llama Caiman, primero porque su apellido checo se parece a esta palabra, segundo porque es un tipo duro venido de más allá del Muro, que se come las zarzas a bocados. En esta ocasión los amigos de La Nova Fita nos tenían preparada una original modalidad "Sol a Sol", con 9 horas y cuarto de carrera entre la salida y ocaso del sol en el barrio de Vallvidrera. Este es el mapa con que nos encontramos 15 minutos antes de la salida.
Cosas a tener en cuenta:
- La salida y meta se encuentra en la zona este del mapa, pero dejando un grupo de unas 10 balizas aún más al este. Buena zona para dejar para el final y poder adaptar la estrategia según el tiempo disponible.
- En la zona oeste las balizas están sensiblemente más separadas por lo que se ha de prever que los parciales cambiarán sensiblemente de longitud a lo largo de la carrera.
- Un mapa 1:20000 DIN A3 no es mucho para 9h15, pero el terreno tiene más desnivel de lo que parece y se ha de tener en cuenta que el terreno casi nunca permite el campo a través, por lo que las distancias se alargan.
- De forma general, hay una zona alta en la parte central del mapa y zonas más bajas hacia las partes norte y sur.
45 balizas no son muchas, y parece que deberían dar lugar a una estrategia relativamente fácil, pero lo cierto es que los 15 minutos se nos pasan rápido y sin poder completar todo el plan. De momento lo que tenemos claro es que saldremos en dirección oeste por la parte más al norte del mapa, hasta llegar al extremo noroeste, y de ahí iremos volviendo por la zona oeste y sur, dejando la zona este para el final. Nuestro plan inicial es: 31-44-37-74-55. a partir de ahí dudas sobre la zona central, pero en principio algo como 55-ida y vuelta a 81-34-47-62-76-66, zona noroeste por 61-91-85-53-82-75-35, hacia el sur por 35-72-54-67-92-64-36-84-56-63... y ahí ya veremos porque nos dan el pistoletazo de salida.
Salimos por la calle arriba y fichamos la primera, 31, aún en las calles de Collserola. El primer sube-baja nos deja en la 44 y el segundo en la 37. Esta parece que va a ser la dinámica del rogaine, que seguimos según el plan previsto por 74 y 55. El siguiente tramo nos plantea muchas dudas porque la 81 queda muy colgada. Si hacemos primero las de arriba (47-62-76) entonces nos quedan colgadas 61-66... Total, que decidimos hacer un ida y vuelta a 81. El siguiente dilema es qué hacer con 34... La hacemos ahora o después desde 61? O la dejamos? No, de momento el ritmo es bueno y no hay que descartar aún nada... Después de cambiar de opinión 28 veces decidimos ir ahora a por ella. La encontramos con una ida y vuelta algo incómoda, en un coche abandonado hace vete a saber cuántos años. Una vez decantados por esta opción, las siguientes balizas caen sin mayor problema que la lentitud con que pasa el mapa 1:20.000: 47-62-76-66 y 61.
Salimos por la calle arriba y fichamos la primera, 31, aún en las calles de Collserola. El primer sube-baja nos deja en la 44 y el segundo en la 37. Esta parece que va a ser la dinámica del rogaine, que seguimos según el plan previsto por 74 y 55. El siguiente tramo nos plantea muchas dudas porque la 81 queda muy colgada. Si hacemos primero las de arriba (47-62-76) entonces nos quedan colgadas 61-66... Total, que decidimos hacer un ida y vuelta a 81. El siguiente dilema es qué hacer con 34... La hacemos ahora o después desde 61? O la dejamos? No, de momento el ritmo es bueno y no hay que descartar aún nada... Después de cambiar de opinión 28 veces decidimos ir ahora a por ella. La encontramos con una ida y vuelta algo incómoda, en un coche abandonado hace vete a saber cuántos años. Una vez decantados por esta opción, las siguientes balizas caen sin mayor problema que la lentitud con que pasa el mapa 1:20.000: 47-62-76-66 y 61.
Recorremos la esquina noroeste con algunos parciales largos que minan un poco la moral. Las balizas están algo escondidas y casi siempre toca arrastrarse un poco entre ramas. Después de la 82 el recorrido sigue sin mayores dilemas, ya que la única opción es ir encadenando balizas hacia el sur. Después de 75 vamos a buscar la fuente que hay poco antes de la 35 y curiosamente nos cuesta más encontrarla que cualquiera de las balizas que llevamos hasta ahora. Perdemos algo de tiempo, porque además Josep se despista un momento calle abajo. Para más inri, resulta que había una fuente justo en la baliza 35... Pues vaya... Yo creo que hemos se nos han ido 6 o 7 minutillos tontamente.
Las balizas 72 y 54 parece que están cerca pero en realidad se tiene que dar mucha vuelta así que tampoco la regalan. El ritmo va bajando a medida que nos acercamos a la zona sur, así que al llegar a 36 tenemos que plantearnos qué hacer con el resto de carrera. Llevamos más de 5h30 y tenemos que asegurar dejar tiempo para la zona este del mapa. Parece que lo más sensato va a ser dejar 52 y 43, que no son muchos puntos y quedan mal conectadas. Cubrimos 84 y 56 en parciales relativamente buenos y subimos algo más atrancados hasta 63. Necesitamos agua, así que vamos a ir a 42 primero. Tenemos la duda de si hacer el bucle que nos queda al sur hasta 93, per echando cuentas son 22 puntos, que nos pueden obligar a dejar 21 al final... Así que sale a cuenta. Vamos a por ello.
La 46 se nos atraviesa un poco porque la buscamos demasiado arriba. En cambio la 45 es un regalo, y la 93 tampoco se nos da mal. El panorama se va aclarando y nos acercamos a la 83 con 1h30 de carrera por delante. Por lo menos la meta la tenemos a tiro y ahora se trata de ver qué nos da tiempo de hacer. De momento cometemos un pequeño fallo bajando a la 83 demasiado a la derecha. Corregimos y volvemos a la Carretera de les Aigües para hacer una serie en llano hasta la 33. Otro tramo más de llano nos deja en un repecho duro hasta 71, y tras completar la subida encontramos la 32 junto a la Torre de Collserola. Quedan 46 minutos...94 y 51 se han de hacer seguro, y a primera vista las otras que se pueden intentar son 41 y 48... 65 queda muy arriba... 73 demasiado lejos... Venga, vamos a 41, de ahí será bajada rápida a 94 y 51, y vemos si nos da para 48. Apretando un poco los dientes bajamos un tramo para volver a subir hasta la 41. Llegamos con 31 minutos por delante. De momento los números salen. Según mis cálculos si llegamos a la 51 con 20 minutos nos da para ir a buscar la 48. Acaban siendo 22 minutos, así que vamos a por 48, que queda cerca. Con el tiempo más controlado, subimos el último repecho hasta la meta, a la que llegamos con 7-8 minutos de margen.
Buen balance de la carrera, con 229 minutos en primera posición, 20 puntos por delante de Francesc y Pep, con quienes hemos llegado a la meta. 61 kilómetros y medio y 2800 metros de desnivel positivo. Collserola tiene más desnivel del que parece...
Repasando el mapa me doy cuenta de un fallo garrafal. Un camino prácticamente llano conecta 32 con 65 y después baja suavemente directo a 41. Cómo puede ser que no lo haya visto? Nuestro parcial 32-41 ha sido de 15:02. Teniendo en cuenta que hemos tenido que remontar, creo que en ese tiempo, o poco más, podríamos haber hecho 32-65-41. Sin el tiempo perdido buscando la fuente de la 35, igual nos hubiera encajado incluso la 73. Para las otras dos que nos han quedado, 52-43, ya hubiese sido necesario correr más. En cualquier caso un bonito día buscando balizas, con buena temperatura, buenas sensaciones físicas, y acumulando volumen y kilómetros para los próximos objetivos.
Besos y abrazos
Muy cracs!!! Felicidades.
ResponderEliminarNosotros hicimos la de 3 horas, no tenemos tanto gas 🙈
Cuál es vuestro que próximo Rogaine?
Buenas! Pues aún no se seguro, hay alguno popular próximamente, pero de momento nada en firme
EliminarImpresionante...yo con la de 3 horas tuve suficiente en Vallvidrera.
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