miércoles, 22 de enero de 2020

Rogaine del Berguedà: Avià 2020

Primera cita de la temporada!

Igual que el año pasado, este fin de semana empezó para mí la temporada 2020 con el Rogaine del Berguedà. En este caso el centro de operaciones fue el pueblo de Avià. Un cambio importante, el compañero. Con Aurelio parado en boxes por una lesión que desafortunadamente se está alargando mucho más de lo que nos gustaría y con Tommi con pocas ganas de correr 6 horas a estas alturas de temporada, engañé a Javi Puit, un viejo compañero de batallas Ultreras.
Este es el mapa que nos habían preparado:
Cosas importantes:
- La salida y llegada, en el pueblo de Avià, se encuentra en la zona noroeste del mapa, pero no en la esquina, hecho que es determinante.
- Justamente esta esquina noroeste del mapa me parece el punto clave del mismo, ya que presenta un relieve totalmente diferente, con un desnivel de unos 350 metros hasta las zonas más altas.
- En cambio, todo el resto del mapa presenta desniveles más moderados, aunque sin llegar a ser terreno plano.
- Todo el territorio del mapa está cubierto por un alto porcentaje de superficie agrícola, hecho que condiciona la elección de itinerarios porque hay que recordar que los campos no se pueden atravesar, sólo se pueden bordear.
- Las zonas marcadas en verde (claro) presentan vegetación que en principio es poco penetrable y habrá que tender a evitarlas.
- A nivel de puntuación, al subdividir en cuadrantes la distribución es la siguiente: noroeste, 108 puntos; noreste, 66 puntos; sureste, 59 puntos; suroeste, 36 puntos. Además, si nos ceñimos a la zona alta de la esquina noroeste (prácticamente una cuarta parte del cuadrante noroeste), encontramos un total de 55 puntos. Por tanto en esta zona hay una acumulación de puntos muy importante, y de hecho si consideramos la mitad norte hay 174 puntos, por 94 de la mitad sur (puede que me equivocase sumando, pero por ahí van los tiros...)
- En total hay 46 controles, lo que implicaría parciales de unos 8 minutos para completar el mapa. El año pasado el mapa tenía una superficie similar pero con menos desnivel, y dejamos 7 u 8 controles. Es cierto que en el mapa de este año hay una franja en el extremo sur que no tiene controles, pero eso queda compensado por la zona montañosa del noroeste. Por tanto podemos pensar en dejar del orden de 5-7 controles.
Con estas premisas la primera decisión importante es qué hacer con la zona noroeste. Parece que lo mejor es hacerla al principio, ya que si no el cansancio puede penalizarnos bastante. La mejor manera de enlazarlo sería 33-61-92-41-93-91-51-63-71-62-... que recorrido en este sentido nos llevaría a salir hacia el sur y cuadrante suroeste. El problema de este enlace es el tramo 63-71, que no está conectado por camino en el mapa y además atraviesa un barranco en el que no sabemos cómo estará la vegetación. Quizá pecando de conservadores, optamos por un enlace que evita este tramo: 62-31-71-41-61-92-93-91-63-51. Tiene varias desventajas: la primera que implica ir y volver a la 61 con un desnivel importante; la segunda que el enlace 92-93 aunque es llano rodea bastante por el norte, lo cual en un mapa 1:25000 penaliza bastante. Sea como sea, es la elección y el criterio que adoptamos.
Planteado de esta manera, la salida es en dirección sur, por 35-64-37, dejando 54 y 36, que quedan algo colgadas, aunque la 54 tiene un avituallamiento que después echaremos en falta. Vamos enlazando el resto de balizas de manera relativamente lógica: 37-81-47-76-96-38-66-85-55. Un bucle que nos debería permitir adaptar la estrategia: 55-83-56-84-72-82. Y rumbo norte con una trayectoria (82-67-45-46-94-34-65-68) que permite algunos recortes de balizas de baja puntuación (45, 34). A partir de ahí, ver el tiempo que queda y si da tiempo acabar con: 95-75-44-74-43-73-53 y el pueblo 33-42-52-32.
Con esta idea salimos y vamos cumpliendo con el plan sin demasiados sobresaltos, más allá de verificar que las cosas en un mapa 1:25000 pasan muy lentas. El ritmo de carrera es bueno y cubrimos la mayor parte de enlaces por caminos. Tal como estaba previsto, la evolución de los parciales hace que dejemos sin dudarlo las balizas 54 y 36. En el extremo sur el cansancio empieza a pasar factura y alguno de los parciales se nos alarga más de la cuenta. En el ataque a la 55 cometemos el primer error de orientación, con un pequeño despiste que nos lleva a un espolón demasiado a la derecha. Corregimos y enlazamos con un largo tramo hasta la 83. Aquí cometemos un error de estrategia y nos vamos a buscar la 56, que enlaza mal tanto con la 83 como con la siguiente (84). Llevamos 3h30 y nos metemos en un parcial de casi 17 minutos que no tiene sentido. A demás, el enlace a 84 nos obliga a hacer el jabalí a través de un tramo de fuerte pendiente y vegetación espesa. Afortunadamente atinamos bien con el camino justo a la altura de la baliza. 

Visto el panorama, es hora de hacer recortes, y se caen de nuestro plan la 82 (algo colgada) y la 45 (pocos puntos). De esta forma, por caminos relativamente favorables conectamos 84-72-67 y nos dirigimos a la 46, donde descubrimos decepcionados que se ha acabado el agua del avituallamiento. Vamos secos, así que en la siguiente casa buscamos una manguera y rellenamos los bidones cruzando los dedos. Seguimos avanzando y pegamos otro recorte a la 34, para dirigirnos directamente de 94 a 65. En este control tenemos nuestra mayor pérdida de la carrera, con unos 3-4 minutos debido a un cortado algo más abajo del que sale en el mapa que nos confunde. Justo después de la 68 se nos hacen las 5 horas, así que toca ir definiendo el final del recorrido. Parece que no nos va a dar tiempo de hacer 43-73. 95-75-44-74 se conectan bien, pero igualmente es distancia, así que al llegar a 74 ya pasamos de las 5h20. Calculo un mínimo de 12 minutos a 43, y 7 minutos más a 73. Por tanto es 43-73 contra 42-52-32, y eso si todo va bien. Optamos por la opción conservadora y acabamos asegurando todas las del pueblo haciendo 74-53-33-42-52-32 y meta.

Visto a posteriori, dos errores principales que hacen que la estrategia sea bastante mejorable:
- El bucle del principio: haciendo 33-61-92-41-93-91-51-63-71-31 creo que hubiésemos ganado más de 5 minutos.
- La 56 no la tendríamos que haber hecho nunca en la vida. 83-56-84 nos cuesta 27 minutos, mientras que 83-84 conecta clarísimo por camino seguramente en menos de 10 minutos. Esos 17 minutos nos permitían hacer 43-73, ganado 6 puntos.

En el lado positivo, primera posición en la carrera, buena experiencia con Javi, que creo que se ha enganchado al gusanillo de los rogaines, y también las buenas sensaciones físicas que he tenido. Se acerca más faena, con otro rogaine este sábado en Collserola y el Ultratrail Montnegre Corredor el sábado siguiente. Todo ello para ganar volumen de cara a un objetivo importante a finales de marzo... del que ya hablaremos otro día... ;-)

Besos y abrazos
















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