Nogueruelas es un pueblecito de la provincia de Teruel, de la parte este, no muy lejos del límite con Castellón. Se encuentra en la Sierra de Gúdar, zona de monte de bosques de pinos, con alturas entre los 1200 y 1800 metros en la zona de la carrera, y que llegan justillo a los 2000m un poco más allá. Os preguntaréis que narices se me había perdido allí para ir a hacer una carrera a un pueblo perdido de la España profunda, con la de carreras que hay al lado de casa... Pues resulta que es el pueblo de mis abuelos y que todavía no había estado nunca, así que cuando me enteré de casualidad de la existencia de esta carrera tuve claro que era la oportunidad ideal para irlo a conocer. Mis padres también hacía tiempo que no iban, así que ahí nos fuimos los tres...

Como me dijo él "un tractor siempre hace la larga", así que el optó evidentemente por levantarse a las 6 para hacer la grande. Yo, en cambio, me presento al horario más moderado de las 9 de la mañana en la plaza mayor del pueblo, con un altavoz que me inserta buena onda en el cuerpo disparando a todo trapo música de los Mojinos... Qué clásicos...
En lo alto está el primer avitullamiento (km5). Veo que el chico de azul se pone a caminar antes de llegar y se para a beber. Mala señal... Le alcanzo y salimos juntos por otro sendero pedregoso en descenso. Baja bien y en el llano va fácil, pero en la subida claramente baja el ritmo. Tengo la sensación de que ha salido un punto por encima. Bueno, yo a lo mío... Los dos de cabeza van a unos 100 metros, distancia que se mantiene en los kilómetros posteriores por terreno rompepiernas, con algunos repechos que van desgastando, hasta que llegamos a un sendero a la derecha que sube a saco, recto para arriba. Manos a las rodillas y cambio de tercio. Entre que no hay camino y que es la primera subida dura, me noto torpe y con las piernas agarrotadas. Estamos en kilómetro 10, pero la alegría parece que hoy viene con algo de retraso. No obstante parece que al compañero la subida le está sentando peor que a mí y me voy quedando tercero. Por delante todavía veo a los dos primeros entre el bosque. Me deben llevar un minutillo.
Una bajadita me lleva a un sendero que sube y baja flanqueando más o menos un kilómetro hasta un desvío a la derecha donde empieza el repecho que lleva al pico de la Nevera, el punto más alto de la carrera. Empieza subiendo por una vaguada sin demasiado sendero e incluso con un par de escalones de roca con unas cuerdas instaladas. La pendiente se acentúa y veo por última vez a mi perseguidor. Subo claramente mejor que en la subida anterior, manos a las rodillas, pasos largos, buen ritmo... Llego a lo más alto casi con ganas de más y me pongo a trotar hasta un avituallamiento. "A cuánto están?"... "Medio minuto"... Mira qué bien, queda mitad de carrera y estoy en la pomada.
Me lanzo por una vaguada muy entretenida, bajando ágil pero con cabeza y controlando las marcas. Conecto con un tramo de pista que vuelve a subir, bajo por otro barranco y empalmo nuevamente con una subida tremenda por un cortafuegos. Más voluntarios... "A cuánto van?"... "Uno o dos minutos"... Vaya, se me han vuelto a ir?... Otro voluntario un poco más allá me confirma los dos minutos. Pues nada, sigo a la mía. Ahora en bajada, voy cruzando prados que obligan a estar concentrado para no perder las cintas. El marcaje es bueno pero el sendero es inexistente, así que hay que estar atento. Paso junto a una casa y empiezo la última subida seria. Hace un rato que voy echando vistazos hacia delante y no veo a nadie, así que voy perdiendo la esperanza de alcanzar a nadie. Subo un puntito y afronto esta última subida caminando con buenas piernas. El último tramo ya lo conozco porque lo he hecho hacia el km10. Reconozco la última rampa y la pareja de voluntarios que hay arriba. A la que la pendiente afloja me pongo a trotar y llego hasta ellos. "A la izquierda?"... "Sí, si, me señalan..."
Así que salgo subiendo un poco más para bajar justo después por la zona en la que al principio había tenido dudas de si iba bien... Y ahora las vuelvo a tener... En algún momento tiene que desviarse el sendero que baja a la meta. Llego a la flecha que antes me ha servido para aclarar que estaba yendo correctamente hacia el avituallamiento del km12. Ahora tiene el efecto contrario, no cuadra para nada con la dirección que debería llevar. Me voy mosqueando por momentos. Me encuentro un chico caminando. Lleva dorsal, es de la carrera. "Por dónde se baja al pueblo?"... "No sé, yo estoy empezando todavía"... Ayayay, me lo veo, nos hemos mezclado con los que van en la cola. Bueno, ahora tampoco puedo volver atrás, no he visto ningún desvío pero... sería donde estaban los voluntarios? Se habrán confundido y nos han enviado hacia donde no tocaba? El camino me va confirmando lo peor. "Mierdaaaaa!!"... pego un par de gritos desesperado. Acabo llegando al avituallamiento, donde veo al corredor de naranja parado. Me mira y me hace una seña con los brazos como que se ha acabado. "Qué, la hemos cagado, no?"... Efectivamente. Hablamos entre los dos y con un hombre de la organización, que llama a alguien por teléfono. "Por dónde era?" No está muy claro... "Bueno, yo me vuelvo, ya llegaré"... El chico de naranja ha desconectado ya y no tiene ganas. No sé qué hacer... Al final el voluntario de la organización me dice que igual la escoba está a punto de pasar recogiendo als marcas, que bajemos en coche... Al final renuncio y me subo...
Por otro lado, del chico de Teruel que yo pensaba que llevaba delante no hay ni rastro... Hablando con el compañero se me aclara un poco el panorama. Por un lado él es David Prades, un corredor joven de Castellón pero que estudia en Font Romeu y que va a disputar la Copa del Mundo con la Selección Catalana. Bueno, eso me tranquiliza, por lo menos el que me gana no es manco... Y la otra, la explicación de que el chico de Teruel no esté allí es que se ha despistado en uno de esos barrancos hacia el kilómetro 16 o 18 y lo he pasado sin darme cuenta. De ahí que la distancia con el que me precedía haya pasado de medio minuto a dos minutos sin que haya bajado mi ritmo. Es que no era respecto de la misma persona.
De momento ahora mismo, a ver si me recupero de un problemilla en el gemelo que me ha surgido esta semana. Este finde ha sido de descanso pero la próxima semana más!
Besos y abrazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario