martes, 26 de enero de 2016

The Wild Boar 2016

Otro año más y ya van no sé cuántos, volvemos a la que fué mi primera carrera de orientación, The Wild Boar. Rogaine de 6 horas, ya sabéis, 45 balizas y hay que hacer las máximas posibles sin pasarse del tiempo. Estrategia, orientación y piernas. Nuevamente formando equipo con Jaume, con vistas a seguir mejorando durante esta temporada 2016 y si todo va bien, hacer un buen papel en el Campeonato de Europa a finales de agosto.

La carrera se celebra en los alrededores de Sant Joan de Mediona. Es una zona de media montaña, campos de viñas, y bosque mediterráneo en general poco penetrable, como siempre acabamos teniendo ocasión de comprobar "in situ". La carrera empieza a las 11 y un cuarto de hora antes nos dejan empezar a mirar el mapa para preparar la estrategia de la carrera. Esto es lo que nos encontramos:
http://www.thewildboar.org/twbr16%20mapa%20web.jpg

La salida (y meta) está en el centro y en el borde norte del mapa. En cierta manera eso limita las opciones y facilita las cosas porque se tratará de recorrer el mapa en sentido horario o antihorario. Contamos los puntos en cada cuadrante y claramente donde hay menos es al noroeste. En esta carrera normalmente se gana haciendo alrededor de dos tercios de las balizas, así que decidimos olvidarnos directamente de toda la parte noroeste del mapa. A grandes rasgos hay una zona alta que recorre el mapa de noreste a sudoeste. Decidimos salir hacia la esquina noreste, recorrer la zona baja del sudeste y sur, llegar a la esquina suroeste y subir a la zona alta y volver por arriba hasta la meta.

Se hacen las 11 y salimos en dirección este hacia la baliza 52. Decidimos empezar siguiendo pistas y senderos para asegurar el tiro. Otros equipos optan por una ruta más directa a través de unos campos al norte y llegan antes a la baliza. No pasa nada, teníamos que asegurar el empezar sin líos. Un bonito camino nos lleva a lo largo de un valle hasta la 81. De ahí nosotros subimos por unas revueltas hacia una casa mientras los demás se van por el fondo del valle. Nos sale bien la jugada y nos destacamos algo camino de la 63 y la 51. Me lío algo al salir de ésta y perdemos algo de tiempo así que llegan un par de equipos por detrás, entre ellos el CD Navarra, con quien siempre estamos bastante a la par y que parece que llevan una estrategia parecida a la nuestra. De subida a la 71 nos destacamos un poco y de ahí nos dirigimos, también en subida, hacia la 53. Puede que aquí las estrategias se separen y otros equipos vayan directos a la 91. Por terreno algo delicado acabamos encontrando una bonita cueva donde se encuentra la baliza 53. Hasta ahora todo va bastante bien.

El trayecto hasta la 91 plantea un dilema. Dar un rodeo enorme por una pista hacia el oeste o atravesar por un camino y una franja de terreno abierto que parece indicar el mapa (naranja) desde una pequeña cabaña. Optamos por esta última opción pero perdemos el sendero antes de llegar a la cabaña y acabamos bajando por un terreno que va de mal en peor, más al oeste de lo que tocaría. Perdemos mucho tiempo y acabamos en una vaguada con muchísima vegetación. Casi pierdo la zapatilla, acabo de arañazos hasta arriba y me cargo una cuerda de la mochila que se me engancha por todos lados. Un drama. Perdimos casi media hora y sobre todo la moral. Sensación de haber perdido la carrera. Al final acabamos saliendo a un camino al fondo del valle que nos permite atacar la baliza desde el suroeste.

A partir de aquí tomamos la decisión de hacer todo por caminos excepto cuando no quede otra opcion y así vamos recorriendo 74, 56, 57 y 85. En vistas del tiempo perdido descartamos la 45, que está mal conectada y vamos directo a la 93. De ahí por unos campos a la 65, en una subida bajo el sol que me hace daño. No he bebido demasiado y me noto un poco flojo. La sensación se acentúa camino de la 77 y sobretodo en la subida hacia la 67. Me noto un poco "chof" y el minibocadillo que me acabo de comer se me ha atravesado. Subo andando sin hablar hacia la 94, que atacamos campo a través con movimientos bastante torpes por mi parte. Afortunadamente a partir de aquí el relieve es favorable y me voy recuperando mientras el bocadillo parece que lo voy asimilando. Bajamos algo a la 66 y volvemos a subir a la 46. Volvemos a bajar a la 37, mientras siento que el mal momento ha pasado.

De ahí a la 76 que implica una ida y vuelta por terreno bastante incómodo y seguimos en dirección sur hacia la 86, a la que llegamos por un senderillo bajo un cortado con varias vías de escalada. Fichamos y seguimos el bonito camino hacia las ruinas de un castillo y tras una bajada flanqueamos por una pista hasta la 75. Nos damos cuenta de que nos falta una hora y de que vamos más apurados de tiempo de lo que pensábamos. Afortunadamente aún quedan fuerzas y podemos hacer la subida a la 47 al trote, de forma que fichamos a las 5h24. La idea es hacer 72 y 54 pero de camino hacia la primera de ellas no lo vemos claro. Si nos liamos con la vegetación puede ser que lleguemos tarde, así que al final optamos por ir directos a la 54. Hay mucha gente atacando la baliza al mismo tiempo así que la encontramos fácilmente y volvemos a salir a la pista que nos ha de llevar hacia la meta. Justo al llegar al pueblo me confundo en un cruce y eso nos lleva, a nosotros y a varios equipos que vienen detrás (y que supongo que me odiaron), a una pequeña vuelta extra. Finalmente llegamos a la meta con algo más de 3 minutos de margen y con unas sensaciones que, al menos por mi parte, no son demasiado buenas. Entre la pérdida de tiempo entre la 53 y la 91, el pequeño bajón físico de mitad de carrera y el no haber resuelto bien el final, el sentimiento no es muy positivo.

Los resultados finales me sorprenden positivamente: hemos quedado segundos, en una carrera muy apretada. Primeros CD Navarra (153 pts, tendrían que haber sido 8 más por una baliza que movió el propietario de una finca), segundos nosotros con 151pts, y terceros Adventure Addicts (Tommi y Aurelio) con 150 puntos (155 pero 5 puntos de penalización por llegar tarde). Lástima de no haber tenido 5-10 minutos más para poder hacer la 72. En fin, a toro pasado...
Al final más o menos contento por haberme encontrado relativamente bien, con sensación de que voy cogiendo la forma. Próxima parada, Trail Rocacorba dentro de dos semanas, a no ser que me anime a hacer una de Copa Catalana de Orientación el fin de semana que viene. Ya os contaré!

Besos y abrazos

P.D: algún comentario técnico para la sección de freaks
Distribución de puntos:
Hora 1: 31 puntos (5 balizas)
Hora 2: 26 puntos (4 balizas)
Hora 3: 22 puntos (3 balizas)
Hora 4: 34 puntos (5 balizas)
Hora 5: 22 puntos (4 balizas)
Hora 6: 16 puntos (3 balizas)
Zapatillas: Las Adidas Riot 6, que ya tienen los tacos justos justos. Les he dado caña, empezando por la Ronda dels Cims, mundial de Rogaine y algún otro Rogaine de 12 horas. Deben andar entre 400 y 500 kilómetros. Las hay de más durables, pero bueno, también de menos...
Mochila: la ultimate de 11 litros, con tanta enredadera y tanto pincho conseguí cargarme la cuerda exterior.
Líquido: dos botellines y el camel, dos litros en total. Aguanté toda la carrera sin repostar pero debería haber bebido más, probablemente por ahí vino el pequeño desfallecimiento de mitad de carrera
Comida: los típicos minibocadillos de brioche con paté o queso con mermelada (x4 y me sobró uno que no me entraba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario