Buenas!
En el ocaso de la temporada 2015, la semana pasada hice el primero de los rogaines que tenemos planeados con Jaume para este otoño. Recordatorio por si hay algún recién llegado: carrera de orientación, mapa con un cierto número de balizas y tienes un tiempo determinado (en este caso 12 horas) para hacer el máximo número de puntos (cada baliza tiene diferente puntuación entre 3 y 9). Estrategía, orientación y físico.
Después del buen resultado del mundial llegábamos con ganas de más balizas. Esta vez se nos unió Esteban, compañero de fatigas este año en la Ronda dels Cims a finales de junio. Siendo la carrera de 12 horas tenemos toda una hora, para preparar la estrategia. Esto es lo que planeamos:
La salida y la meta está donde empieza la linea roja (primera figura arriba a la izquierda) y salimos hacia la 37, 39,... Lo rojo es lo que planeamos inicialmente, uniendolas todas (menos una) para después poder recortar donde sea conveniente y sobre la marcha. Las lineas verdes marcan por dónde recortamos finalmente durante la carrera. El criterio general fue el de empezar hacia la zona donde había más puntos (unos 50 más en la mitad este que en la oeste) e ir evitando hacer mucho desnivel.
Al principio tuvimos algún fallo de elección, intentando cruzar campo a través en zonas donde no salía a cuenta porque la vegetación era muy espesa en general. Veníamos acostumbrados del mundial de Finlandia donde se podía ir siempre recto y mira... Después de empantanarnos bastante camino de la 90 decidimos ir por camino excepto cuando se viese muy claro. A partir de ahí nos centramos y fuimos siguiendo con el plan sin fallos de orientación catastróficos, aunque a medida que se acercó la mitad de la carrera el ritmo fue decayendo un poco. Llegamos al Hash House (avituallamiento dispuesto por la organización) poco antes de las 7 horas y ya viendo la necesidad de recortar bastante el plan previsto. Lo primero que descartamos es un 90 y la 32 que había en la esquina sudoeste, muy mal conectados. Nos saltamos también la 36, que está cerca pero son sólo 3 puntos. Y por último dejamos pendiente ir viendo cómo vamos en la parte norte del mapa y cortar hacia la meta a la que nos queden 2 horas de carrera.
Siguió la misma tónica, sin grandes fallos de orientación pero con ritmo decreciente, así que al final decidimos pasar de la 52 a la 79 y de ahí ir volviendo por la 85, 57,54 y 64. Dejamos la 86 y pecamos de demasiado conservadores, ya que nos hubiera dado tiempo. Al final llegamos con 308 puntos y en tercera posición. Primeros Xavi Batriu y Lleí Viles, que ya nos han ganado dos veces antes este año (326 puntos) y segundos el equipo de CD Navarra (con 322). Dentro de un mes tenemos otro rogaine de 12h en Cap de Creus. Ya con ganas de correr y volvernos a enfrentar a otro mapa!
Besos y abrazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario