miércoles, 13 de marzo de 2019

Rogaine del Vilosell - 2019

Este domingo pasado se celebró la primera prueba del circuito TRS-O en el bonito pueblo del Vilosell, en la comarca de les Garrigues. Estas carreras buscan promocionar el deporte de la orientación en las comarcas de Lleida, zona donde tiene menos tradición que en el resto de Cataluña, y gracias al esfuerzo de los amigos del Ekke y de Kike en particular, es una satisfacción ver cómo lo están consiguiendo. La carrera se celebró sobre un formato de 3 horas, con otra prueba más corta de 1h y media en versión más familiar. Terreno de campos y viñedos en la zona norte, y desniveles más acusados en zona boscosa en la parte sur. Diez minutos para preparar la estrategia sobre este mapa:

- Se pueden apreciar claramente las dos mitades, campos (naranja) y curvas de nivel más separadas en el norte; bosque (verde) y fuertes pendientes en la zona sur.
- Mayor densidad de balizas en la zona norte pero a base de controles de menor puntuación. Los tres 9's están en la zona sur, así como dos de los tres 8's. Por tanto, señales contradictorias que hacen poco evidente la elección en caso de tener que renunciar a una parte del mapa.
- En caso de querer conectar todas las balizas, no se aprecia una opción única y evidente.
- Hay tres líneas de subida hacia la zona alta: 73-34-55; 91-35-43-82 y 42-81-90-72. Por tanto hay que hacer alguna variante, algún ida y vuelta para poder cubrirlo todo.

Finalmente decido salir en dirección sur, recto, por 46-44-53-91, dejando balizas cerca de meta para el final. El apaño viene en este punto, ya que 73 queda muy colgada, así que la 91 la hago de ida y vuelta para ir a buscar 73 rodeando por el norte. Al ser el mapa 1:15000 y estar al principio y con fuerzas, no será tan grave. De aquí los enlaces ya son más evidentes, y el planteamiento me queda así:
- Subida a la zona alta por: 73-34-55-62
- Cubro zona alta y hago un bucle para cubrir la zona central aprovechando los senderos: 62-92-52-72-82-35-43
- Vuelvo a ganar altura y bajo por la zona este: 43-51-90-81-42.
- Ya en terreno más llano, voy barriendo todo el cuadrante nordeste: 42-70-54-33-32-41-61-50-47-80-60
- Vuelta hacia la meta intentando coger las balizas que he dejado cerca de meta: 60-40-71-30-31-45-63.
Kike me ha dicho que no se pueden coger todas, y viendo el mapa es muy probable que tenga razón, pero por lo menos vamos a intentarlo!


La verdad es que ya en carrera las cosas empezaron bastante bien. La 46 sin problemas por caminos, la 44 bordeando campos por el camino más corto y la 53 por el camino más al sur. La 91 me obliga a una ida y vuelta pero encuentro bien la casa-cueva donde está la baliza. A partir de aquí es correr y correr hasta 73, 34 y 55. Bueno, la 55 ya toca caminar por que la pendiente es exigente, algo más que la 62, que permite trotar. Hasta aquí prácticamente no he perdido nada y llevo unos 45 minutos, cosa que me hace ser optimista sobre la posibilidad de completar el mapa, pero 92 y 52 son algo más complicadas. El terreno es bastante irregular y con muchos detalles que no pueden aparecer en el mapa, y además han hecho una tala que hace el avance complicado. Aun así, siguiendo la parte baja de un cortado y un poco por intuición acabo dando con unas marcas que llevan a una cueva donde está la baliza. Un poco más allá y no negaré que con algo de suerte encuentro la 52 en otro rincón. Después de esta pequeña trampa me encuentro con otra, y es que se me ha roto el mapa justo por la 72 y eso hace que me cueste un poco identificar dónde cae exactamente la baliza. Cuidando un poco más el papel, sigo el recorrido previsto con menos problemas por 82-35-43 y 51. Algo más de duda tengo en la 90, que acaba estando algo más allá de lo que la esperaba, pero calculo que al pérdida no supera el minuto. En principio a partir de aquí las cosas tienen que ser más fáciles, pero noto que he apretado bastante y el cansancio es manifiesto. La 81 cae fácil porque un grupo acaba de salir de la baliza y después vuelve a aumentar la densidad de balizas. Combinando caminos y bordes de campos voy haciendo 42, 70 y 54 (esta con algo de duda porque había un claro grande antes de llegar al control). 33,32 y 41 son fáciles y vuelvo a tener algún problema en la 61. Hay otra ruina debajo de un cortado y pierdo tiempo buscándola ahí, hasta que identifico el fallo y corrijo el error (otros 2 minutos, calculo). Se nota el cansancio y cómo afecta a la cabeza. 50 y 47 vuelven a ser fáciles, pero me despisto y me paso el camino de acceso a la 80, con lo que pierdo otro medio minuto largo. Llego a la 60 con 20 minutos de margen y con dudas de si llego a tiempo. Hace un rato que he visto que no completo el mapa y que 45-63 van a ser imposibles, pero ahora tengo dudas incluso de si no he sido demasiado ambicioso. De todas formas la escala 1:15000 juega a mi favor y llego rápido a 40 y 71, a pesar de que voy con el gancho. Aseguro 30 y enfilo la carretera de acceso al pueblo con tiempo de ir a buscar la 31. Llego a ella a falta de 3 minutos para el final, pero sólo queda bajar por las calles del pueblo hasta la plaza mayor. Llego a meta con 1 minuto 20 de margen.



Para completar las dos balizas que me quedaban calculo que necesitaba 10 minutos más. No creo que haya perdido durante la carrera más de 5 minutos en fallos. De hecho creo que en alguna hasta he tenido algo de suerte. La estrategia creo que era la buena, así que para completar el mapa sencillamente hacía falta correr más. Por otro lado me han salido 26,0 km con 1150 m de desnivel  positivo, que no está mal. Total, que me quedo contento con la primera posición, las sensaciones y el disfrute en un terreno atractivo y bonito para la práctica de la orientación.
Una mención especial para todo el equipo de Ekke y en particular para Kike, que se pega una currada increíble para fomentar este deporte en Lleida. Una carrera muy bien diseñada, con estrategias nada evidentes, tanto si el objetivo era cubrir la mayor parte del mapa como si se debía renunciar a buena parte del mismo. Balizas de alta puntuación en la zona más elevada, pero que no compensaban si no se podía mantener un buen ritmo de carrera en los tramos de mayor pendiente (si no que se lo digan a mi amigo Pere... ;-) )

Besos y abrazos

2 comentarios:

  1. Pues si Alberto. La teoria la tengo clara, dividir en cuadrantes, primero ir a la zona más complicada de mayor puntos, etc pero te dejaste de decirme si no eres un pro mejor quedarte al lado del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu exposición, Alberto. Conocer tu estrategia nos sirve a los que nos iniciamos en la orientación para mejorar. Lo de correr más rápido ya es otro tema!!

    ResponderEliminar