sábado, 1 de diciembre de 2018

Rogaine de Pardines 2018

Muy buenas!

Siguiendo con la tónica rogainera de este final de temporada, el sábado pasado participamos con Aurelio en el Rogaine de Pardines, una cita ya clásica en el calendario y que organiza Aligots, el club del que formo parte en Girona. Este año tenía el atractivo añadido de ser un magnífico entrenamiento de cara al Campeonato del Mundo del año que viene, que se celebrará en La Molina y por tanto en terreno muy similar. Dos puntos diferentes e interesantes en la edición de este año: el primero el horario, de las 13h a las 21h, hecho que implica un tramo de unas 3h a 3h30 de noche; el segundo, imprevisto, la presencia de la nieve en las cotas más altas, a partir de unos 1700 metros. Con ganas de hacer un buen papel nos presentamos en Pardines el sábado por la mañana. Tras unos minutos de aproximación hasta el punto de salida, media hora antes de la salida abrimos los mapas. Esto es lo que hay:
- La forma del mapa es la clásica del mapa de Pardines, alargada de oeste a este y con la meta en el lado superior del mapa, cerca de la esquina noroeste. En este caso la salida (triángulo), se encuentra algo más al sur, pero a priori no parece un factor determinante de cara a la estrategia global.
- Venimos con una idea previa bastante condicionada por las ediciones anteriores. En 2016 con Jaume hicimos una táctica antihoraria subiendo primero al sur hasta la cima del Taga, para barrer después hacia el este por la zona alta y volver a meta por la zona media y baja. Fue un fracaso total porque el ascenso brusco inicial y la zona boscosa penalizaron mucho el ritmo global respecto de subir progresivamente por la zona abierta (recorrido horario). En 2017 con Tommi hicimos táctica horaria y nos fue bien. Por tanto, venimos muy predispuestos a ir primero hacia el este.
- A nivel de relieve, el mapa es bastante simple. Zona más alta en el lado sur, zona más baja en extremo norte y subida progresiva de oeste a este (por el fondo del valle).
- A nivel de vegetación también hay dos zonas diferenciadas: toda una zona alta está formada por terreno abierto, exceptuando algunas parcelas de bosque más o menos abierto en la vertiente norte de Serra Cavallera (centro-este, entre balizas 91-63-74-84); la zona media-baja, sobre todo al oeste, formada por terreno mayoritariamente boscoso, salpicada por parcelas abiertas de prado.
- A nivel de red de caminos, toda la zona superior consta únicamente de algunos senderos, que por otra parte son poco importantes dado que se puede pasar por todos lados (además hay bastantes trochas formadas por el paso de ganado). En la zona inferior hay más pistas, aunque no es una red especialmente densa.
- Distribución de puntos: en este caso la forma del mapa hace que la subdivisión en cuadrantes no sea muy adecuada, así que utilizamos las líneas azules de norte para sumar los puntos de cada franja y hacernos igualmente una idea de la distribución. De oeste a este esto es lo que nos da: 57-43-52-51-36-43-37-32-18. Obviamente hay que tener en cuenta que las diferentes franjas tienen mayor o menor trozo de mapa. La franja con más densidad es la situada mas al oeste (57, más puntos siendo además más corta), y después viene seguramente la de 43 (más corta que las de 51 o 52). De todas formas, a parte de la franja oeste lo demás parece bastante homogéneo, exceptuando la franja de 36, que tiene menos densidad porque hay un vacío considerable alrededor del avituallamiento.
- Llama la atención una línea especialmente densa en 65-81-51-48-82-57.
- Hay dos balizas especialmente incómodas, la 63 y la 74, que se conectan muy mal con el resto.
- Teniendo en cuenta los resultados de años anteriores, no se pueden hacer todas las balizas ni mucho menos, por tanto ya de salida dejaremos algunas directamente sin conectar (53 y 44 para empezar, que quedan muy mal conectadas para la idea que tenemos).
- Una particularidad del mapa es que hay un añadido en el núcleo urbano de Pardines, con mayor detalle (1:5000), donde hay 4 balizas de 3 puntos (12 puntos muy concentrados, que seguro que deben hacerse).
A la vista de todo esto unimos las balizas de la siguiente forma:
- Salida por 58-72-32-79-54-78-68-60, renunciando a 35, 44 y 53 (pocos puntos).
- De ahí conectamos con la línea más densa que comentaba antes: 65-81-51-48-82-57-41
- De ahí vamos a buscar 74 y seguimos hacia extremo oeste por: 62-59-71-87-76-46-45
- Subimos a lo alto de la sierra por 52-93 y recorremos toda la parte superior por: 67-86-73-43-84-91-bajada a buscar la 63-49-89-42.
- Bucle por 75-85-50 y subida al Taga: 47-92
- Bajada por la parte oeste por 64-80-88-94-56-83-69-77-70-55-38-40-pueblo (33-36-37-39)
En esta última zona dejamos directamente 66 y 61 y nos queda muy mal conectada la 90, veremos si llegamos con tiempo de poder ir a buscarla.

Hechas todas estas cábalas, en la práctica la cosa fue más o menos así. La salida no se nos dio muy bien, con una 58 que no atinamos bien por entrar demasiado a oeste, aunque sin perder mucho, y una 72 peor, liándonos bastante por terreno con mucha vegetación. Con la ayuda de los caminos y las zonas abiertas la cosa va mejorando y de ahí no tenemos problemas significativos en 32-79-54-78-68-60. Al llegar a la pista sobre la 65 me despisto y perdemos un minuto siguiendo la pista demasiado al sur. Una vez resuelto el entuerto seguimos la línea de balizas próximas entre sí, sumando una serie de parciales muy cortos. La buena dinámica sigue hasta 41, pero el parcial hasta 74 se alarga hasta 12-13 minutos, dejándome con la duda de si esta baliza valía la pena. El siguiente tramo (74-62-59-71-87-76-46-45-52) transcurre nuevamente sin problemas, más allá de algún tramo incómodo entre 71 y 87.
A partir de 52 viene un repecho de narices hasta 93, 250 metros de desnivel por nieve y árboles que resulta muy incómodo y lento. El terreno es bastante irregular, cosa que penaliza bastante el ritmo en subida. El parcial nos cuesta unos 20 minutos y supone una cierta derrota moral. Esperemos que por el otro lado también haya parciales lentos como este... Seguimos el lomo nevado, donde las huellas facilitan el trabajo en muchos puntos. En 73 nos cruzamos con Tommi, que lleva una táctica totalmente opuesta a la nuestra y un poco después de 91 con dos corredores que vienen trotando en terreno que pica hacia arriba y tienen muy buena pinta. Tras fichar 49 nos vamos a buscar la 63. La encontramos bastante bien, pero el tramo de subida en diagonal hasta 89 vuelve a ser lento. Las luces se van apagando y finalmente en 42 nos toca encender el frontal.
Siempre que empieza la noche se me enciende la luz de alarma, porque nos suele penalizar bastante. Efectivamente nos cuesta bastante ubicar la 75, ya que la zona tiene bastantes rocas y no ubicamos la buena. De todas formas, la 85 no es fácil y aun así la hacemos bastante bien, identificando bien la vegetación y una valla claves para ubicar la baliza. Ponemos rumbo sudoeste y a partir de una valla identificamos de una manera algo vaga la zona de la 50, hasta que unas huellas salvadoras en la nieve nos resuelven la papeleta. Momento clave, nuevo subidote hasta la 47. Otros 200 metros de fuerte pendiente y nieve, que además ahora tiene algo de crosta y es aun más incómoda. Parcial de 20 minutos muy negativo, que nos planta arriba con menos de 2h de margen hasta el tiempo límite. La 92 está cerca pero no es fácil. Afortunadamente otro equipo está allí abajo y en un momento dado veo como el frontal de uno de ellos ilumina la baliza. Vamos a por ella y nos ponemos a flanquear hasta 64. Otro parcial muy lento, por fuerte pendiente lateral y nieve, mientras alcanzamos al equipo que nos precede, que son Pablo y Carol. Para rematar el tema nos cuesta ubicar el cortado bajo el que está la baliza. El reloj nos muestra un error imperdonable. Hace rato que deberíamos haber tomado referencias y definir la estrategia final. No lo hemos hecho, y ahora nos encontramos con menos de hora y media y, si bien es cierto que es predominantemente bajada, estamos lejos de la meta y con una zona de muchos puntos a la que deberíamos haber dedicado algo más de tiempo y serenidad. Demasiado tarde... Bajamos a la 88 y nos sale bien, pero la 94 tiene mala pinta y la realidad nos confirma esa impresión. Intentamos encontrar el límite de la valla al sur de la baliza, pero no nos cuadra, y tomamos como referencia el punto donde se juntan valla y camino. De ahí cogemos rumbo noreste pero entre lo difuso de la referencia y que el límite de la vegetación no se ve muy claro, avanzamos bastante y no encontramos al baliza. No tenemos tiempo de empezar a pulular aleatoriamente. La baliza no sale y los nervios me empiezan a aflorar. Queda una hora, así que damos un límite de 5 minutos para encontrarla... Nada, nos vamos. Tomamos rumbo norte y entramos en un tramo de vegetación complicada. Perdemos el rumbo, suben los nervios y cuando salimos a un camino, nada cuadra. Acabamos saliendo a un claro pero no tenemos claro cuál es. Más abajo hay otro claro. Podría ser el de la 56, ya? Entramos en la dirección teóricamente buena y barremos un poco entre los dos, pero no vemos nada. Yo cada vez voy más histérico y al final insisto en que vayamos a parar a algún lado en que estemos seguros de donde estamos. Seguimos dirección este, que tiene línea de parada en una pista, que al final encontramos. Pasando también de 56 nos vamos abajo. Por lo menos hagamos 77 y 70. La primera es muy fácil pero la segunda vuelve a complicarse en un corto tramo campo a través. Por suerte empieza a haber más equipos y eso facilita las cosas. Entre rumbo y caminos nos vamos hacia 38, a la que llegamos con unos 15 minutos de margen. La meta está controlada y mirando el reverso del mapa vemos que esos últimos 3's del pueblo van a ser asequibles. Llegamos a la meta con 4-5 minutos de margen y yo personalmente con un cabreo de narices por haber regalado la última hora, en la que hemos dejado 14 puntos pasando por al lado.

Los resultados confirman las sensaciones. Los primeros han hecho 314 puntos (La Sportiva, los italianos que nos hemos cruzado a buen ritmo por la parte alta), muy lejos de nuestros 288. Tommi y Marc han hecho también 288 puntos pero en menos tiempo, así que quedan por delante nuestro. En un principio estamos terceros, pero después resulta que un equipo de estonios ha tenido un problema con el sportident y no le han quedado registradas las dos últimas balizas (6 puntos), así que nos adelantan también y nos quedamos fuera del podio. Por segunda vez en siete días vemos que hay cosas que hacemos mal y que hemos de mejorar si queremos hacer un buen papel el año que viene en el mundial.
Una vez digerida la carrera, cosas que hemos hecho mal y de las que toca tomar nota:
- Estrategia global: hemos venido predispuestos a ir hacia el este, en sentido horario. Error. No se puede decidir el sentido antes de ver el mapa y como están distribuidas las puntuaciones.
- Hemos ido mirando los parciales pero sin tener una visión global de cómo íbamos respecto de la estrategia prevista.
- Eso nos ha llevado a una última hora sin tener la meta controlada y por tanto sin poder dedicar el tiempo que toca para buscar balizas que eran complicadas, y más de noche.
- La estrategia era la pertinente para priorizar esa zona de alta densidad de puntos del oeste (el triángulo 83-69-77 son probablemente los puntos más rentables (en tiempo) de todo el mapa.
- Siguiendo con cosas concretas, subir al Taga (47 y 92) a esas alturas de la carrera fue un error. SI de 50 vamos a 80-88, seguramente llegamos a 88 25 o 30 minutos antes. Eso implica tiempo para buscar la 94 con garantías y poder cubrir bien la zona baja. Si en lugar de hacer 47-92-64-88-77-70-38, hacemos 80-88-94-56-83-69-77-70-55-38, son 66 puntos en lugar de 44.
- Hacer 74 y 63 (sobre todo esta última) fue un error. En lugar de 63, mucho mejor hacer 66 entre 50 y 80.
- Físicamente se nota que no estamos en nuestro mejor momento de la temporada y que nuestra carta buena no tiene la fuerza de otros momentos. De todas formas es lo que hay, la planificación de la temporada es la que es.

Aquí está la táctica de los ganadores:
Así fue la cosa. La temporada toca a su fin. Este fin de semana toca campeonato de Cataluña de Sprint de orientación y después descanso para empezar con ganas la próxima temporada. Para acabar, felicitar a tod@s l@s amig@s de Aligots que año tras año se curran la organización de esta carrera, con el buen resultado que indica la participación, con gente viniendo desde muy lejos para disfrutar de estos parajes.

Besos y abrazos

P.D: el fin de semana acabó con algo de bailoteo y una charla el domingo para explicar el proyecto de la selección impulsado desde la Federació Catalana de Curses d'Orientació, en la que un servidor estuvo hablando de todas esas cosas que uno debería tener en cuenta a la hora de preparar la estrategia de un rogaine y que el sábado nos pasamos por el forro

1 comentario:

  1. El componente emocional juega en carrera! Enhorabuena por la carrera y la charla!

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