viernes, 13 de febrero de 2015

Crónicas desde Villa Angostura

Muy buenas,

(esta es una crónica a la antigua usanza, sentado en un ciber y escribiendo rápido para que me cobren lo mínimo, así que va a ser aún peor que de costumbre...)

Bueno pues ya estoy en posición y preparado (espero) para la carrera de mañana. Villa Angostura es un pueblo de unos 10000 habitantes que queda en lo que sería el norte de la Patagonia Argentina. Como la Patagonia es el sur de Argentina y tanto la Patagonia com Argentina son enormes, podríamos decir que está en medio, un poco para abajo y a la izquierda, tocando a Chile. Está dentro de la zona de Bariloche, una región muy turística donde vienen todos los argentinos a esquiar en invierno y a caminar en verano. Sería una especie de Benasque, un poco más grande y menos encajonado entre montañas. Para que os hagáis una idea del paisaje, se trata de una zona de montañas de unos 2000 metros, con algún 3000 aislado que sale por aquí y por allá y entre medio unos lagos enormes y de formas extremadamente caprichosas que dan el nombre a la región, la Región de los Lagos.
Y aquí es donde empiezo la carrera mañana. Qué carrera? En qué consiste? Pues se trata de La Mision Race (www.lamisionrace.com.ar), que como os comenté es la tercera carrera de este proyecto personal, 7 Ultras - 7 Continentes, una de esas paranoias que se le ocurren a uno en momentos de iluminación. Detrás de ese nombre tan trascendental se esconde un recorrido de 160 kilómetros y unos 8000 metros de desnivel positivo por las montañas de los alrededores. La carrera es bastante en autosuficiencia. Únicamente hay dos puntos de control (kms 60 y 110) en los que tenemos derecho a dejar una bolsa con comida. También puedes dejar ropa para cambiarte, pero el problema es que después si dejas ahí ropa sucia no te la devuelven a la meta (¿?¿?¿?). Mejor dejo el análisis crítico para final de temporada como dicen los entrenadores de fútbol (de momento soy un tanto escéptico). Ahí tenéis una imagen del perfil y recorrido:
Los metros de desnivel no son demasiados teniendo en cuenta la distancia, lo cual da que pensar que puede ser una carrera relativamente rápida y rodadora. O eso es lo que pensaba yo. Por suerte ayer jueves fui a dar una vuelta por la primera parte del recorrido e hice la primera subida y bajada. Bien... Todo ese color blanco que veis en la imagen del recorrido no es nieve. De una manera bastante homogénea en todas las montañas de la zona la vegetación llega hasta unos 1400-1500 metros. Ahí, de repente, el terreno da paso a un suelo arenoso y totalmente suelto por el que avanzar es realmente difícil y andar después de 150kms puede ser un drama. Hoy hace justo un año que me encontraba sacando la lengua por el desierto del Chad en Le Treg. Creo que vamos a celebrar el aniversario como toca. Afortunadamente solo son los últimos 200 - 300 metros de desnivel de cada subida, pero os aseguro que ayer me dio bastante mala pinta. Por lo demás, otra cosa diferente a lo que estoy habituado es el material obligatorio. Estamos obligados a llevar saco de dormir y funda de vivac o tienda de campaña por si necesitamos/queremos quedarnos a dormir por el monte. Además, es obligatorio llevar dos camisetas de manga larga, una normal y la otra de tipo forro polar. Como de costumbre, hace falta un impermeable... Yo traje el Ronhill que he llevado a todos lados: UTMB, Ronda dels Cims, Tor des Geants... Buena impermeabilidad, buena transpiración, poco peso...(mucho dinero, evidentemente). Problema? Pesa 200 gramos. Me dijeron que tenía que pesar 350 porque si no no abriga... No soy ultra experto en material de montaña pero alguna cosa voy sabiendo y creo que la correlación masa-protección del frío no es así de directa. Si no, ya sabéis, a hacer vivacs a la cima del Mont Blanc con los sacos de 2 kilos de hace 30 años... Total, que puedo llevar ese impermeable pero entonces tengo que llevar una tercera camiseta de manga larga. Me la dejó amablemente un chico de la organización, porque yo vine al viaje solo con las dos camisetas de manga larga que pensaba llevar en la carrera. En fin, otro día si queréis discutimos más sobre tema material obligatorio en las carreras, que tiene miga...

Normas aparte, el recorrido es espectacular. Desde lo alto del primero de los picos que subimos hay una vista sobre todo el Lago Nahuel Huapi de las que quitan el hipo. Con el día radiante que hacía ayer y que espero que continúe mañana, un agua completamente azul salpicada de islas boscosas, con cordones de montañas que se suceden hasta el infinito y dominando, enfrente, los glaciares del Monte Tronador. Un marco ideal para el retiro y olvidarse de todo por un rato. Salimos mañana a las 12 del mediodía. Espectativas? Aquí viene cuando en plan cobarde tiro pelotas fuera y digo que no he podido prepara bien la carrera, que he tenido bastantes problemas de lesiones y que bla, bla, bla... Pero bueno, como hay confianza y siendo sincero, probablemente opte por la imprudencia y salga a ver el ritmo que tiene la gente de delante. Como no conozco ni el terreno ni a la gente, pues poco más podemos decir. Eso sí, el objetivo el de siempre: encontrar un buen equilibrio físico-mental y acabar con la sensación de que se ha hecho lo que se ha podido.


Pero más allá de correr y de cómo salga la carrera este viaje me está haciendo recordar la dinámica mochilera de hace unos años. Conocer lugares y conocer gente. Hablar con cualquiera y de cualquier cosa, reírte con gente que acabas de conocer ¿Pensabais que habíais visto los regalos más absurdos del Tele Tienda? ¿Qué os parece un palo para agarrar el papel higiénico y limpiarse el culo? ¿Y un osito de peluche para sujetar los pechos de una mujer cuando duerme de lado? ¿Y un minigolf para jugar en el lavabo mientras estás cagando? Siento el ejemplo escatológico pero me pareció gracioso...
Es lo que tiene viajar, anécdotas a la vuelta de cada esquina y conocer gente interesante con la que conectas de la manera más inesperada. Gente con la que compartes la inquietud de la carrera, que te invita a su apartamento para que descanses mejor la noche antes de la salida, gente con la que comentas de dónde vienes y a dónde vas... O personas capaces de hacer un anillo con un trozo de cobre tirado en el suelo, una billetera con un tetra brik usado, y sobre todo transmitirte energía positiva y recordarte que viajar está al alcance de todos. Tan sólo es una decisión que se ha de tomar.

Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario